Irán afirma que ha descubierto una medicina que controla y cura el coronavirus

234

Según ha anunciado la televisión de Irán, científicos de este país han descubierto un medicamento contra el coronavirus. Irán ha sido uno de los países, junto con Italia, en los que más rápidamente se extendió la pandemia s tras su aparición en Wuhan, China.

En el país del Golfo Pérsico ya son 354 los fallecidos al cierre de estas líneas. Este mismo miércoles se anunció la muerte de 63 de ellas. Ya son 9.000 las personas infectadas en Irán. Por ello, la noticia de la vacuna ha causado un enorme impacto. El laboratorio que afirma haber dado con una solución es Aburaiham pharmaceutical. Han anunciado que ya tienen una cura para el coronavirus y que esperan proveer dicha medicina en unos dos meses aproximadamente.

Las reacciones en Twitter no se han hecho esperar, muchos tachan de mero embuste el anuncio, en un momento en el que el Portavoz del Ministerio de Salud anunciaba nuevas muertes y donde se han cerrado escuelas y universidades, así como hoteles y otros alojamientos de tipo turístico para desalentar a los viajeros.

El medicamento iraní para luchar contra el coronavirus contendría hidróxido de cloroquina, utilizado para las enfermedades autoinmunes reumáticas y también contra la malaria

Sin embargo, en el vídeo emitido por la televisión pública iraní se dice que el hidróxido de cloroquina es un agente eficaz y su formato de producto final en forma de comprimido ya está siendo fabricado por la farmacéutica Abureihan en colaboración con la empresa Tofigh Daru, que ha realizado otras tres formulaciones de esa gama. “Y con la ayuda de Dios y en un futuro próximo proveeremos al mercado de este medicamento y las necesidades de los enfermos serán resueltas”. La medicina mencinada, según añadió el portavoz entrevistado por la televisión iraní, “controla y cura el coronavirus”.

Se da la curiosa circunstancia de que del número de muertos por la ingesta de alcohol de alta graduación en Irán, en base a la falsa creencia de que así se mata al coronavirus, ha aumentado a 36, según el balance conocido este martes.

La agencia de noticias IRNA, citada por BBC, ha indicado que los 36 fallecidos son de Ahvaz, la capital de la provincia de Juzestán (suroeste). Los nuevos hallazgos no tendrían nada que ver con la bizarra creencia que ha llevado a la tumba a cerca de cuarenta personas. Irán dispone de pocos medios sanitarios, en parte por culpa del bloqueo al que le tiene sometdo Estados Unidos.

La hidroxicloroquina es principio activo antipalúdico que combate la malaria y se puede adquirir bajo los nombres comerciales PlaquenilAxemal (en la India), DolquineIlinol, y Quensyl. También se utiliza para reducir la inflamación en el tratamiento de la artritis reumatoide y del lupus. La hidroxicloroquina se diferencia de la cloroquina por la presencia de un grupo hidroxilo en el extremo de la cadena lateral. La hidroxicloroquina tiene una farmacocinética similar a la cloroquina, con rápida absorción gastrointestinal y se elimina por el riñón. En este video se explican cómo funciona:

En México también están estudiando las propiedades de la hidroxicloroquina contra el Coronavirus. Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de México (CCINSHAE), informó el pasado martes su “interés por dos medicamentos, hidroxicloroquina y remdesivir, que han probado tener una actividad contra el virus“.

Sin embargo, según ha revelado BBC Mundo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) y autoridades médicas consultadas destacan que no existe un tratamiento efectivo aprobado y que aquellos administrados se encuentran aún en fase experimental.