La Ertzaintza recuerda que están prohibidos los desplazamientos a segundas residencias

Guardar

desplazamientos
desplazamientos

La Ertzaintza establecerá controles del transporte particular y colectivo para impedir desplazamientos no permitidos, a la vez que recuerda que el confinamiento, debido al estado de alarma, es en la residencia habitual y que están prohibidos los desplazamientos a las segundas viviendas y de ocio. El confinamiento, mientras no se decrete lo contrario, es en la residencia habitual.

Para impedir viajes no autorizados, especialmente de cara alpuente de San José, la Ertzaintza establecerá controles en carreteras y enestaciones de transporte colectivo.

Los controles preventivos – afirma en un comunicado lapolicía vasca - pretenden garantizar el cumplimiento de las restricciones demovimiento derivadas del estado de alarma. En la actualidad, las personasúnicamente pueden circular por las vías de uso público para la realización deactividades laborales o de primera necesidad, compra de alimentos, medicinas ocarga de combustible, entre otras.

Para ello las patrullas de la Ertzaintza y de las PolicíasLocales realizarán comprobaciones, asegurando así que se cumplan esasprohibiciones. Esta comprobación se hará tanto en carretera como en estacionesde transporte colectivo. 

Cuando en el vehículo viaje una segunda persona, lo deberá hacer en el asiento trasero derecho

También explican en este comunicado que, en cumplimiento delestado de alarma y de la emergencia de salud pública, la Ertzaintza podráacordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razonesde salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas delacceso de determinados vehículos por los mismos motivos. Asimismo, podrásolicitar a los conductores y conductoras una explicación justificativa, claray comprobable, de los motivos del desplazamiento.

Para la circulación en automóvil se recomienda el usoindividual del vehículo. Cuando en el vehículo viaje una segunda persona, lodeberá hacer en el asiento trasero derecho, respetando la distancia deseguridad establecida, no estando permitido el desplazamiento en vehículos sinrespetar dicha distancia de seguridad.