La CNMC crea un buzón para centralizar las denuncias relacionadas con el Covid-19

Guardar

CNMC
CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha un buzón especial en el que centralizarán a partir de ahora todas las denuncias y consultas relacionadas con el Covid-19, según ha informado la institución, que añade que su prioridad en las circunstancias actuales de pandemia es "la protección de los consumidores".

En un comunicado, la CNMC afirma que perseguirá "cualquier conducta que pretenda aprovechar la crisis actual en perjuicio de los consumidores", al mismo tiempo que vigilará la evolución de los precios en productos básicos y los acuerdos transitorios de cooperación para hacer frente a los efectos de la pandemia.

En este contexto, señala que el brote de coronavirusrepresenta una "situación excepcional" que podría llevar a losoperadores económicos a diversas formas de cooperación para facilitar elsuministro de los productos esenciales, lo cual, en principio, no presentaríaproblemas desde el punto de vista de la legislación de competencia.

"Se perseguirá cualquier conducta que pretenda aprovechar la crisis actual en perjuicio de los consumidores"

Sin embargo, también podría generar distintas prácticasanticompetitivas, especialmente referidas a precios, que no puedan explicarsepor las condiciones de oferta y demanda del mercado. Así, detalla que todo estopodría ocurrir en diversos sectores, pero especialmente en el de materialsanitario y servicios funerarios o crematorios.

"En particular, se valorará si las medidas seadoptan con la única finalidad de solventar las dificultades que han surgido dela crisis sanitaria actual en beneficio del interés público, sin que vayan másallá de lo estrictamente necesario para este fin, en línea con lo acordadoentre todas las autoridades de competencia que formamos parte de la Red Europeade Competencia (ECN)", se explica en el comunicado.

Al mismo tiempo, asegura que perseguirá "cualquierconducta que pretenda aprovechar la crisis actual en perjuicio de losconsumidores" y, por este motivo, está siguiendo "muy decerca" la evolución de los mercados afectados y, en particular, laformación de los precios.

Asimismo, también indica que está a disposición de lasempresas que quieran consultar acerca de la compatibilidad con las normas decompetencia de posibles acuerdos de cooperación transitorios que esténvalorando llevar a cabo para hacer frente a los efectos de la pandemia.

"Con el fin de poder recibir y centralizar lainformación, denuncias o consultas relacionadas con posibles medidas oactuaciones llevadas a cabo en este contexto de pandemia, la Dirección de Competenciaha habilitado un correo electrónico específico al que poder dirigirse:covid.competencia@cnmc.es", apostilla el comunicado.