Al menos 8.353 mayores han fallecido ya en residencias por la pandemia

Guardar

residencia mayores
residencia mayores

Al menos 8.353 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la crisis provocada por la extensión de la pandemia del coronavirus, según el recuento realizado por la agencia Europa Press. El Gobierno, por su parte, ha solicitado a las Comunidades Autónomas datos contrastados sobre la incidencia del virus en estos centros y los fallecimientos, información que se espera tener disponible en los "próximos días".

Los datos recabados hasta ahora indican que la regiónespañola más afectada es la Comunidad de Madrid, donde hasta la fecha hanfallecido 4.250 ancianos residentes en centros; seguida de Castilla y León, con1.286; y Cataluña, con 1.123. En el lado opuesto, Baleares y Canarias son lascomunidades con menor números de fallecidos, con 16 y ocho muertes,respectivamente.

Datos por Comunidades Autónomas de fallecidos

De este modo, la Comunidad de Madrid ha registrado, desde el8 de marzo hasta la fecha, un total de 4.750 fallecidos en sus residencias porcoronavirus, 781 positivos y 3.479 con sintomatología compatible pero aún noconfirmados. Se trata de fallecidos en las residencias públicas, concertadas yprivadas de mayores, personas con discapacidad y enfermedad mental. Solo en loscentros de ancianos la cifra asciende a 4.250.

Los datos que facilita la Junta de Castilla y León a diarioindican que, en este momento, son 512 personas de residencias las fallecidascon coronavirus confirmado, mientras que otras 774 personas han muerto conalgún síntoma compatible con la enfermedad, sin que se les haya practicado laprueba. En total, 1.286 personas fallecidas de centros de mayores en la región.

La Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de laGeneralitat de Cataluña ha informado al respecto, que la comunidad haregistrado un total de 1.123 muertes con coronavirus en residencias de ancianosdesde el 15 de marzo y 1.906 casos positivos, que están aislados.

A 6 de abril, el total de usuarios de las residencias deCastilla-La Mancha que tienen casos confirmados por coronavirus ascendía a1.091 personas y el número de fallecidos confirmados por el Covid-19 se situabaen 283 muertes.

El Gobierno de Aragón ha cifrado este martes en 856 elnúmero de casos positivos en residencias, entre usuarios y personal, por lo queel porcentaje de afectados se sitúa en el 2,7%, teniendo en cuenta que enAragón hay 22.000 residentes y 8.700 trabajadores. Desde que se declaró lapandemia, 226 personas han fallecido en las residencias de Aragón.

En cuanto a la situación de las residencias en la ComunidadValenciana, se han detectado casos en 103 centros. Han dado positivo 248trabajadores y 890 residentes, de los que han fallecido 218. Así, se mantienenbajo vigilancia activa sanitaria 12 centros, tres en Castellón, cinco enAlicante y cuatro en Valencia.