15 recomendaciones del Gobierno para la vuelta al trabajo este lunes

Guardar

medidas-contencion-virus-lu
medidas-contencion-virus-lu

El Gobierno ha elaborado una guía de prácticas adecuadas para la vuelta al trabajo este lunes, 13 de abril, de los empleados en los centros de trabajo de actividades no esenciales permitidas bajo el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus que no puedan teletrabajar.

1. Lavar la ropa a una temperatura elevada

El Gobierno recomienda lavar la ropa de trabajo a una temperatura de entre 60 y 90 grados y considera que "no es imprescindible" usar la mascarilla durante la jornada laboral, si el tipo de trabajo no lo requiere y se mantiene la distancia interpersonal. En cuanto a los uniformes de trabajo, el Gobierno dice que se deberán embolsar y cerrar y se trasladarán hasta el punto donde se haga su lavado habitual, recomendándose también un lavado con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.

2. No acudir si se tienen síntomas

Lo primero que destaca el documento es que no se acuda al centro de trabajo, si se tienen síntomas del coronavirus como fiebre, tos persistente, dolor musuclar o se ha tenido contacto estrecho con personas infectadas. Se recomienda no ir al trabajo hasta no tener constancia de que no existe riesgo tanto para nosotos como para nuestros compañeros. La mayoría de la población no ha sido testada, ni siquiera los enfermos que siguen las recomendaciones del paracetamol cada ocho horas.

3. Aprovisionarse de material de protección

Asimismo, la guía señala que es necesario contar con aprovisionamiento suficiente de material de protección, especialmente guantes y mascarillas, y que se deberán adoptar medidas específicas para minimizar el riesgo de transmisión a trabajadores especialmente sensibles o vulnerables, 

4. Evitar las aglomeraciones en transportes

Entre las medidas que contempla esta guía se encuentran, a su vez, evitar medios de transporte que supongan la agrupación de personas y, en caso de utilizar el coche o un VTC, extremar las medidas de limpieza del mismo y evitar que viaje más de una persona por cada fila de asientos.

5. Si se viaja en tren, autobús o metro, guardar ladistancia interpersonal con otros viajeros y usar mascarilla

En los viajes en autobús, metro o tren, se recomienda guardar la distancia interpersonal de dos metros con otros viajeros y, en el caso del transporte público, Sanidad recomienda usar una mascarilla higiénica, no médica.

6. Un llamamiento a los jefes para mantener la distancia interpersonal recomendada entre sus empleados

El Ejecutivo aconseja planificar toda la operativa para que los empleados puedan mantener la distancia interpersonal recomendada y también las zonas comunes.

Cuando se trate de empresas o establecimientos abiertos al público, deberán implementarse medidas para minimizar el contacto entre personas trabajadoras y el público, como establecer un aforo máximo, habilitar controles de acceso o facilitar equipos de protección individual cuando los riesgos no puedan evitarse.

7. Escalonar los horarios dentro de lo posible

Igualmente, cuando el espacio de trabajo no permita mantener la distancia interpersonal en los turnos ordinarios, los horarios de trabajo se procurarán escalonar en la medida de lo posible, lo que también evitará aglomeraciones en el transporte.

8. Reforzar la higiene en los centros de trabajo

Se tendrán que realizar tareas diarias de higienización "reforzada" con productos autorizados y se deberá suministrar material higiénico y de protección suficiente para evitar los contagios entre los trabajadores.Además se considera conveniente reforzar las tareas de limpieza en todas las estancias, con especial incidencia en superficies, especialmente aquellas que se tocan con más frecuencia como ventanas o pomos de puertas, así como todos los aparatos de uso habitual por los empleados, desde mandos de maquinaria a mesas y ordenadores. En cada cambio de turno es necesario limpiar el área de trabajo usada por un empleado.

9. Priorizar el teletrabajo para evitar disminuir el riesgo de contagio especialmente en el caso de embarazadas, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas

Las empresas deberán facilitar el teletrabajo o condiciones laborales de bajo riesgo, aunque en los casos que no sea posible los empleados " podrán solicitar una valoración de su facultativo de atención primaria", asegura el texto. Se refiere especialmente a las personas mayores de 65 años, embarazadas y personas que padezcan enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodepresión.

10. Ventilación periódica de los centros de trabajo, que circule el aire

La guía aconseja la ventilación periódica en las instalaciones al menos de forma diaria y por espacio de cinco minutos. Para ayudar a la buena renovación del aire y hacerlo de manera habitual, es recomendable reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización.

11. Papeleras especiales para los pañuelos desechables y otros residuos

Para la gestión de los residuos ordinarios, se recomienda que los pañuelos desechables que el personal emplee para el secado de manos sean desechados en papeleras o contendedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal.

12. No compartir equipos de trabajo

Al mismo tiempo, la guía aboga por no compartir equipos de trabajo o por maximizar la higiene en caso de que esto no sea posible, y reforzar las tareas de limpieza en todas las estancias.

13. Protección para el personal de limpieza

El personal de limpieza asignado a estas tareas debe tener una correcta protección, realizando todas las tareas con mascarilla y guantes de un solo uso, además de disponer de los detergentes habituales, pues son suficientes, aunque "también se puede contemplar la incorporación de lejía u otros productos desinfectantes a las rutinas de limpieza, siempre en condiciones de seguridad", se dice en este documento.

14. Seguir medidas de precaución, si uno de los trabajadores se siente enfermo

Desde el Gobierno también apuestan por que en caso de que un trabajador presente síntomas mientras se encuentre en su puesto de trabajo, se aísle el contenedor donde haya depositado pañuelos u otros productos usados, una bolsa de basura que deberá ser extraída y colocada en una segunda bolsa de basura, con cierre, para su depósito en la fracción "resto" (agrupación de residuos de origen domestico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas).

15. Extremar las medidas de precaución al llegar a casa: lavado de manos, mantener distancia de seguridad, etc

Finalmente, cuando se llegue al hogar después de trabajar, las personas deberán cuidar las distancias y las medidas de higiene, especialmente si conviven con otras personas que se encuentren entre los grupos de riesgo.

Puedes acceder al catálogo de buenas prácticas en el este link

Estos son los establecimientos abiertos al público y las actividades que se ponen en marcha

Recordemos que estarán abiertos al público sólo los comercios de alimentación, incluidas las tiendas de golosinas y confiterías, bebidas, farmacias, sanitarios, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, gasolineras, tabacos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos de animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías, lavanderías y clínicas veterinarias, empresas de alquiler de vehículos, talleres de coches, entidades bancarias, notarías, asesorías, entidades aseguradoras, despachos de abogacía, gestorías y de Administración de Fincas.

A los restaurantes sólo se les permite la entrega de comidas a domicilio, no la recogida en el propio establecimiento. En los establecimientos de comida preparada se permite la recogida en el establecimiento o la entrega a domicilio, pero no así el consumo en el interior de los mismos.