El coronavirus provoca la demanda más alta de dinero en efectivo de la última década

154
El dinero en efectivoa alcanza su nivel más alto de demanda en la última década

En tiempos de crisis la gente necesita certezas, objetos tangibles a los que agarrarse, y el dinero en efectivo transmite seguridad, ya que tradicionalmente, desde tiempo inmemorial, transmite confianza, no corre riesgo de ciberataques; y es inclusivo para personas de cualquier edad y clase social, tengan o no Internet en sus hogares. De alguna forma, resulta más controlable por sus dueños frente al dinero virtual, que muchos siguen contemplando como simples apuntes contables​.

Durante el mes de marzo, el valor de los billetes en circulación aumentó en 36.000 millones de euros, hasta alcanzar el récord de 1.314.000 millones, según informa Servimedia. Esto implica un incremento del 8%, lo que constituye el avance más fuerte desde octubre del año 2008.

Por dinero en efectivo entendemos el dinero que se lleva encima, en la billetera, en nuestros bolsillos, también denominado como dinero contante y sonante, o metálico, independientemente de si estamos hablando de billetes o de monedas.

A pesar de la caída del consumo reflejada en el último informe del BBVA Research, que sitúa el descenso en el 49%, el incremento del efectivo en circulación ha alcanzado un nuevo récord y confirma la confianza del usuario en el efectivo.

Hace dos décadas, por el miedo al efecto 2000 en los ordenadores, se vivió en EE.UU una demanda de efectivo similar

Esta tendencia alcista del dinero en metálico no se da solo en la zona euro, el Banco de la Reserva Federal de St. Louis anunciaba recientemente que en la tercera semana de marzo Estados Unidos registró el mayor incremento semanal de circulación de dinero en efectivo desde la última semana de diciembre de 1999, que estuvo determinada en esa ocasión por el miedo al efecto 2000 en los sistemas informáticos.

En la tercera semana de marzo, la cantidad de efectivo circulante creció en Estados Unidos hasta los 1,86 billones de dólares en términos absolutos.

Entre los países que están mostrando un mayor apego al dinero en efectivo, desde el inicio de la crisis del Covid-19 , figura Argentina. Según datos del banco central de este país, en el último mes, entre el 7 de marzo y el 7 de abril, la moneda en circulación aumentó en 165 millones de pesos, lo que se traduce en un crecimiento del 14%, respecto al mes anterior.