CEPES resume la actividad del sector durante el estado de alarma

Cerca de 400 empresas sociales unidas en la lucha contra el Covid-19

146
CEPES

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha elaborado, junto a sus 27 socios y sus empresas asociadas, un informe que muestra las acciones e iniciativas llevabas a cabo por 383 empresas de este modelo empresarial y su actuación ante el Covid-19. La muestra contempla empresas de todos los tamaños, desde grandes empresas a pymes y pequeños emprendimientos presentes en todos los sectores económicos.

En palabras de su presidente, Juan Antonio Pedreño: “el estado de alarma declarado en España el pasado 14 de marzo ha supuesto un cambio sin precedentes, no solo en la vida de los ciudadanos, también está afectando enormemente la actividad económica. Ante esta situación, desde CEPES hemos realizado este informe que muestra la resiliencia y la reinvención de la actividad de las empresas de Economía Social, siempre comprometidas con la sociedad, con los empleos y con su territorio; y que trabajan sin descanso para garantizar el bienestar de las personas”.

Reinventarse o morir. El informe muestra cómo 60 empresas de Economía Social están reorientando y adaptando su producción para fabricar materiales y ropa de protección sanitaria, para asegurar el abastecimiento de proximidad o ponerse al servicio de la sanidad española medicalizando cadenas hoteleras o cediendo instalaciones para albergar a colectivos en riesgo de exclusión o preparar comidas y entregarlas a domicilio a los colectivos más vulnerables.

También se destaca la labor de más de cuarenta empresas de limpieza y lavanderías, que están realizando una desinfección de supermercados, hospitales y centros de trabajo para garantizar la seguridad. Por su parte, las cooperativas de crédito están intentando dotar de liquidez a las empresas de Economía Social y diseñar, en tiempo récord, productos financieros ad hoc para paliar los efectos del Covid-19 con el objetivo final de mantener la actividad y los empleos.

Donaciones, voluntariado y acción social dirigidos a los más vulnerables

Las actuaciones de Solidaridad están muy presentes en este estudio, donde un total de 81 empresas han llevado a cabo iniciativas relacionadas con donaciones, actuaciones de voluntariado y otras actuaciones de acción social, como reparto de comida a domicilio, hacer rutinas de ejercicio, ayuda para hacer clases de forma telemática para personas con discapacidad, realizar la compra a personas en aislamiento, transporte de enfermos o cuidado de mascotas para personas hospitalizadas.

Las empresas de Economía Social han donado más de 100.000 Kilos de alimentos a instituciones benéficas, enfermos, personal sanitario y a los colectivos sociales más castigados por el coronavirus. También donaciones de material, pantallas o alcohol sanitario, juguetes o tablets para que los enfermos pudieran hablar con sus familiares o para que escolares de familias desfavorecidas pudieran seguir el curso escolar.

Asimismo, otras 27 empresas se han encargado de la limpieza y la desinfección de distintas superficies en colaboración con municipios y ayuntamientos, poniendo a disposición de estos últimos maquinaria necesaria para esterilizar calles, metro, supermercados, hospitales, centros de trabajo y residencias de personas con discapacidad intelectual o con problemas de salud mental. Además, personas con discapacidad realizan limpieza en centros de emergencias sociales para personas sin hogar.

Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES

El informe también recoge las iniciativas relacionadas con el sector de la sanidad, la dependencia y el cuidado de las personas que han llevado a cabo un total de 9 empresas de Economía Social. Este tipo de actividades están centradas sobre todo en medidas preventivas frente al coronavirus, medidas asistenciales, formación e información para los trabajadores, adaptaciones de instalaciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos, servicios de apoyo online físico y emocional gratuitos y ayuda a domicilio, especialmente en zonas rurales poco pobladas.

Tampoco han faltado actividades para potenciar la cultura. O bien, otro tipo de iniciativas solidarias como propuestas ambientales, propuestas sobre alquileres, supermercados cooperativos entre vecinos, economía solidaria, ayuda en el ámbito energético, comercio justo, salud emocional o mascarillas solidarias, entre otros ejemplos.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha destacado que “el objetivo de este informe es lanzar a la sociedad un mensaje de reconocimiento, de responsabilidad social, de solidaridad, de superación y del esfuerzo que la Economía Social desempeña en estos días de emergencia nacional, al ser un modelo empresarial centrado en las personas”.