Coronavirus: Los anticuerpos dan "cierta protección", pero no se sabe cuánta ni por cuánto tiempo

Guardar

curados_cornaviruus (1)
curados_cornaviruus (1)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un mensaje aclarando que los anticuerpos desarrollados por quienes han superado el coronavirus dan un cierto nivel de protección ante futuros contagios, pero también ha subrayado que, por el momento, se desconoce “cuánta protección o durante cuánto tiempo”.

La OMS responde así al revuelo provocado por el mensajepublicado el sábado en el que señalaba que "actualmente, no hay pruebasde que la gente que se ha recuperado del Covid-19 y tiene anticuerpos estéprotegida de una segunda infección". El mensaje se centraba enadvertir del riesgo del denominado "pasaporte inmunológico"para quien haya superado la enfermedad.

"Esperamos que la mayoría de la gente contagiada porel Covid-19 desarrolle anticuerpos de respuesta que proporcionen un ciertonivel de protección. Lo que no sabemos aún es el nivel de protección o cuántodurará", ha indicado la OMS a través de su cuenta en Twitter.

“Trabajamos con científicos de todo el mundo paracomprender mejor la respuesta del cuerpo a la infección”

El mensaje original ha sido borrado, aclara la organización,aunque incluye un nuevo mensaje con las capturas de pantalla del mismo en suexplicación. "Estamos trabajando con científicos de todo el mundo paracomprender mejor la respuesta del cuerpo a la infección del Covid-19. Hastaahora ningún estudio responde estas importantes preguntas", subraya.

El mensaje concluye informando de que, en cuanto haya máspruebas disponibles, la OMS las pondrá a disposición en su informe científico. "LaOMS recomienda que todos los individuos sigan las recomendaciones de saludpública", se dice en el comunicado.

Hasta la fecha, la pandemia del nuevo coronavirus originadoen la ciudad china de Wuhan ha dejado ya en todo el mundo más de 2.9 millonesde contagiados y ha acabado con la vida de más de 203.500 personas, según elbalance de la Universidad Johns Hopkins.