Los museos anteponen la seguridad y rechazan abrir el día 11 de mayo

Guardar

museos
museos

El próximo 11 de mayo se cumplirán dos meses de puertas cerradas en los principales museos españoles. En esa fecha, podrían poner fin a su confinamiento (relativo, porque los tours online han estado a la orden del día y nos han permitido asomarnos a sus colecciones).

Sin embargo, han renunciado a esa posibilidad. Abrir en la primera fase de desescalada lo consideran un riesgo. El Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía han decidido no hacerlo antes de haber adoptado las medidas necesarias para que el acceso de visitantes y trabajadores sea seguro. Queda en el aire, por tanto, el paso siguiente: abrir ya las salas de exposiciones en una segunda fase, siempre limitando los accesos a un tercio del aforo.

Museo Reina Sofía, sala del Guernica dePicasso.

Dentro de diez días los que sí empezarán a incorporarseserán los trabajadores, aunque de forma gradual, priorizando el teletrabajo(cuando así se precise y sea posible) y cumpliendo las recomendaciones que fijeel Ministerio de Sanidad.

De los tres museos citados, el único que se atreve apronosticar para cuándo podría estar ya todo listo es el Thyssen, que mira conoptimismo a la primera semana de junio; en su caso, podría acoger a 900visitantes para cumplir las instrucciones dadas. “Es muy importante estarpreparados y no improvisar”, comenta su gerente, Evelio Acevedo.

Desde el Museo del Prado, aseguran que “es más importante abrir bien que pronto”

Y los expertos en seguridad coinciden en señalar a laspinacotecas como un lugar complejo para adaptar instalaciones. Por ejemplo, enel Reina Sofía, anticipan la dificultad que habrá en las salas donde seproducen habitualmente más aglomeraciones, entre ellas la del Guernica y ladedicada a Dalí.

De momento, las tres instituciones siguen trabajando con elMinisterio de Cultura y Sanidad en las recomendaciones y protocolos señalados;sin conocerse aún detalles concretos, como si será obligatorio o no usar mascarillasy guantes de protección.

La pandemia del coronavirus ha provocado una caída deingresos tan contundente como desconocida, hasta el momento, en todo el sectorde la Cultura y, por tanto, también lógicamente en museos, galerías y salas deexposiciones.

Anteayer quedó patente en la videoconferencia que los Reyes,Don Felipe y Doña Letizia, mantuvieron con Miguel Falomir y Javier Solana - directory presidente, respectivamente, del Patronato del Museo del Prado-; y dondeambos reconocieron unas pérdidas en torno a un 70%.

A pesar de la imposibilidad de continuar su calendario deactividades, tal y como ambos subrayaron, se siguen ofreciendo contenidos através de la iniciativa El Prado Contigo, con la intención de mantenerla conexión con el público, aparte de la actividad interna.