¿Cómo tienen que ser las mascarillas que compres para protegerte del coronavirus?

5363
Una mascarilla para cada caso

Mascarillas y coronavirus, dos palabras que asociaremos durante mucho tiempo. Más vale tarde que nunca. Muchos españoles ignoraban incluso que existían mascarillas lavables. Tampoco conocían las diferencias entre las mascarillas quirúrgicas y las FP2. Bastantes, a falta de material, recurrían a trucos tan peregrinos como pegar un salva slip en las primeras para evitar el contagio de dentro hacia afuera, o a ntroducirlas en el microondas durante unos minutos para una desinfección que por supuesto no se producía. En el folleto que ha ofrecido el Gobierno a los ciudadanos se aclara que no valen las mascarillas de bucear para protegernos del virus, así como la forma correcta de colocárnoslas y algunos aspectos mucho más importantes.

El ministerio de Consumo ha lanzado una guía que pretende disipar dudas. En ella explica claramente qué tipo de mascarilla se ha de utilizar, según la situación de cada ciudadano.

Coronavirus: las mascarillas son muy distintas y hay una para cada caso. No todas protegen por igual.

Así, una persona sana podrá conformarme con una de las mascarillas denominadas higiénicas. Otra que esté enferma debería decantarse por las mascarillas denominadas quirúrgicas, que suelen ser las azules, que protegen a los demás de nuestras excreciones, pero no al revés, y son las que hemos visto en imágenes de sanitarios en muchos hospitales y centros de mayores por falta de existencias de las mascarillas EPI, bien sean FP1, FP2 ó FP23. El tercer caso, el de las personas que cuidan a enfermos o a sintomáticos, requiere, como el propio folleto indica, de estas mascarillas EPI.

Una de las ilustraciones del folleto

El folleto explica la tipología de cada mascarilla, así como los lugares dónde pueden ser adquiridas. Muchas farmacias siguen desabastecidas, pero se da la paradoja de que en algunos estancos se pueden comprar a precios razonables. Lo importante es hacerse con algunas tanto para nosotros como para nuestros familiares. Si al principio se dijo que no eran necesarias, aseguran fuentes sanitarias, fue para evitar el acaparamiento en un momento en el que había un desabastecimiento en la Sanidad Pública ante el peligro del colapso del sistema hospitalario.

Amazon subió el precio de las mascarillas a finales de febrero, ahora sube el de los aparatos para hacer ejercicio en casa

Las mascarills EPI se llaman así por estar consideradas Equipos de Protección Individual (EPI) y se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por indicación médica, como ya hemos dicho. Las mascarillas EPI tienen como finalidad filtrar el aire inhalado, evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Según su eficacia de filtración, pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2, y FFP3. Por su parte, aquellas con filtros contra partículas se dividen en P1, P2 y P3.

Puedes consultar el link con las instrucciones, recomendaciones y dudas en este enlace: https://escudodigital.com/030520-guia-compra-mascarillas/

La reciente retirada de material defectuoso

Hace solo unos días, el sindicato sanitario CSIT Unión Profesional denunciaba una nueva Alerta Sanitaria por EPI defectuoso. Se habían detectado nuevos lotes de mascarillas que no cumplen las especificaciones técnicas de la norma UNE 149: 2001+A1:2010. Se trata de las mascarillas autofiltrantes PURVIGOR N99,  específicamente los lotes 20200328 y 20200402. Ya se ha iniciado su retirada y la asociación sindical ha solicitado una investigación exhaustiva para averiguar si estas mascarillas han sido usadas por los trabajadores y también para que se inicien los procedimientos establecidos en estos casos.

CSIT UNIÓN PROFESIONAL solicitó en la última reunión con la Dirección General de Salud a que se realicen pruebas de control de calidad a todo el material para asegurar la protección de los profesionales.