Un Apple Watch pudo salvar la vida de una octogenaria aquejada de isquemia

Guardar

Un Apple Watch pudo salvar la vida de una octogenaria aquejada de isquemia

Los registros de la función de electrocardiograma (ECG) de lo que no es más que un relojApple Watch han servido para detectar que una mujer de 80 años, ingeniera de profesión hasta su retiro,tenía síntomas de isquemia coronaria, después de que las pruebas realizadas en el hospital fallaran en su identificación.Esta función, como publica European Heart Journal, ha permitido dectectar en una mujer de nacionalidad alemana octogenariasíntomas de isquemia cardiaca que habían pasado desapercibidos en una prueba ECG de 12 canales realizada en el hospital.

La paciente también se quejó de episodios frecuentes anteriores de latidos ectópicos que se registraron con su reloj Apple. Además, las grabaciones de Apple Watch incluyeron trazados con marcada depresión del segmento ST (Panel). En base a esta evidencia de isquemia, se omitió el diagnóstico adicional en la CPU y la paciente fue transferida al laboratorio de cateterismo, donde se realizó una estenosis del tallo principal izquierdo y se detectó una lesión de bifurcación diagonal descendente anterior izquierda. La paciente abandonó el hospital un día después.

https://www.youtube.com/watch?v=0tqB4jnCxqA

Apple Watch, desde que salió a la ventala serie 4, incluye una función de electrocardiograma, con la que el usuario puede disponer de un registro de la duración e intensidad de las señales eléctricas que hacen latir el corazón directamente. Es decir, puede tener información del ritmo cardiaco y detectar posibles irregularidades directamente desde su muñeca.

Según detalla la mencionada publicación, la mujer acudió al hospital "con síntomas típicos de angina" y llegó a describir "dos episodios de presíncope". También refirió los datos recogidos por su Apple Watch, que registró episodios frecuentes anteriores de latidos ectópicos - latidos irregulares que causan variaciones en el pulso regular -, que también registró "una marcada depresión del segmento ST".

La publicación resalta que "el desarrollo de tecnologías inteligentes allana el camino para nuevas posibilidadesde diagnóstico". En el caso concreto de Apple Watch añaden que "puede usarse no solo para detectar fibrilación auricular o trastornos de la conducción auriculoventricular, sino también para detectar isquemia miocárdica". Estas líneas van acompañadas de un vídeo que informa sobre otros casos de personas que se han visto beneficiadas en su salud con el uso del reloj de Apple.