La app que conecta a dueños mayores de mascotas con personas que las quieran pasear

193
Una app para pasear gratis perros de personas mayores

Uno de los problemas más serios a los que se enfrentan las personas mayores que viven solas y no tienen energías suficientes, cuando ha empezado la desescalada, es pasear a sus perros. Muchas son personas de riesgo y los animales, alterados por el confinamiento, tienen a veces demasiada energía para sus propietarios, muchos de ellos con problemas de movilidad.

La aplicación malagueña UVI24, dedicada al cuidado de mascotas e implantada a nivel nacional, se ha adaptado a la situación generada por la crisis sanitaria del coronavirus y ha habilitado un servicio que conecta a las personas mayores que tienen perros con otros usuarios de la ‘app’ que pueden pasear a los animales; además de potenciar las videollamadas de atención de urgencia veterinaria y el servicio de búsqueda de mascotas perdidas.

La ‘app’ tiene más de 16.000 usuarios, está presente en 21 provincias de España y trabaja con 42 centros veterinarios, algunos especializados en animales exóticos; además de que recientemente se ha extendido a países como Perú o México, según ha informado Óscar Echeverría, CEO fundador de esta herramienta digital de descarga gratuita y que se ha ido desarrollando desde 2016, incorporando nuevas funciones a raíz del coronavirus para “ayudar aún más”.

La app facilita a las personas mayores que necesitan un veterinario, para que no tengan que salir de casa, la atención por videollamada

Así, ha explicado que la aplicación se puso en funcionamiento al “darnos cuenta de que había muchas necesidades por cubrir en cuanto a los animales de compañía, sobre todo por falta de información”, apuntando que primero se creó una plataforma de videollamada por la que el usuario puede contactar directamente con especialistas que forman parte del equipo médico de UVI24 para tener una atención urgente.

Ha indicado en declaraciones a Europa Press que debido al coronavirus se ha potenciado esta función, apuntando que el número de peticiones de videollamadas ha crecido en un 70 o 80% muchas para animales en zonas rurales y no solo de compañía. “Ayudamos a las personas que necesitan de forma urgente de un veterinario para que no tengan que salir de casa”, ha dicho el impulsor de esta iniciativa.

Según ha señalado Echeverría, “sabíamos que la telemedicina veterinaria se iba a implantar tarde o temprano, como ha pasado con la humana, pero el coronavirus nos ha hecho explotar“; apuntando que “todo lo que se hace en la medicina humana se puede hacer en la veterinaria”, de la que ha dicho que es todavía “una gran desconocida”.

Sus promotores afirman que es un servicio atemporal, además de completamente seguro en el que los familiares, aunque estén en otros lugares, pueden rellenar la solicitud para que paseen al animal

Así, ha asegurado que desde el principio es “una aplicación muy social, de ayudar” y que para dar respuesta a las nuevas necesidades por el Covid-19 han impulsado otras herramientas dentro de la ‘app’, como la que facilitan que un usuario voluntario registrado en la aplicación pueda pasear los perros de personas mayores; un servicio en el que han pensado para “en aquellos con dificultad de movilidad, cuya única compañía es su mascota”.

La app UVI24 posibilita también encontrar animales perdidos mediante su posicionamiento digital en un mapa

Ha incidido en que es un servicio “atemporal”, además de “completamente seguro” en el que los familiares, “aunque estén en otros lugares, pueden rellenar la solicitud para que paseen al animal”, destacando “el civismo de la gente, sobre todo los jóvenes”. Además, ha señalado que es de utilidad “no solo para las personas mayores, a las que queremos proteger, sino también para el animal y para el voluntario que presta el servicio”.

Asimismo, ha apuntado que se ha adaptado la herramienta de animales perdidos y se ha realizado la digitalización del proceso, de forma que las personas que hayan extraviado su mascota puedan subir un anuncio, que se valida y se posiciona en un mapa para que los usuarios de la aplicación que estén en un radio de acción de cinco kilómetros pueda colaborar en encontrarlo.

Con esto, disminuimos la angustia de las personas que han perdido a su mascota”, ha apostillado, al tiempo que ha incidido en que el objetivo de todas estas herramientas de la ‘app’ es “ayudar a que las mascotas tengan la mejor asistencia posible y a que los veterinarios puedan mantener un servicio de calidad ante sus clientes, para que no se produzcan abandonos de animales”.