Colaboración de docentes y especialistas en Sanidad

Primer curso específico antiCovid para los sanitarios que están en primera línea

66
sanitarios

Online y gratuita. Así es la propuesta formativa que, al servicio de los sanitarios, se estrena el próximo día 29 en Madrid. Para poder acceder a la misma solo es necesario registrarse en la página informativa del programa hasta dicha fecha.

El objetivo principal del curso es apoyar y garantizar la preparación y protección del personal sanitario que está trabajando en primera línea contra el Covid-19. La iniciativa ha sido presentada este mes por la Fundación Generation Spain, Grupo Paradigma y United Way España.

PROGRAMA DIVIDIDO EN TRES MÓDULOS

Los contenidos se dividen en tres módulos: Control y prevención de infecciones, Soportes para la respiración no invasivos y El cuidado propio y el manejo del estrés en una crisis. Y tratan, entre otros temas, las precauciones habituales para la prevención y el control de las infecciones con los pacientes de Covid-19 (EPIs, lavado de manos, circuitos, etc.), las mejores prácticas para cuidar de ellos, los soportes para la respiración no invasivos, los primeros auxilios psicológicos y el abordaje del duelo.

El programa cuenta con la colaboración de instituciones sanitarias y entidades dedicadas a la formación. Entre ellas, la Fundación Generation Spain, que es la organizadora y responsable de promover, coordinar y ofrecer su metodología de aprendizaje online.  Grupo Paradigma se encarga de la supervisión de contenidos técnicos y de conformar al grupo de expertos, el Consejo General de Enfermería participa otorgando el reconocimiento de interés formativo y profesional y la Fundación United Way España apoyará con la financiación de la grabación y producción de los vídeos formativos.

“El curso COVID-19 aplica la metodología de éxito de Generation para ofrecer lecciones prácticas y de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia en la respuesta al virus, dentro del contexto sanitario español, afirma Mercedes Valcárcel, directora de Generation Spain. Por su parte, Raúl Sales, Director de Comunicación del Grupo Paradigma, explica su labor de “aportar valor desarrollando contenidos formativos que permitiesen proteger la salud de nuestros sanitarios ante la actual crisis sanitaria”.

GRUPO MULTIDISCIPLINARIO Y DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

A ellos se une un multidisciplinario grupo de expertos; varios docentes de la Universidad Autónoma de Madrid, como Pilar Serrano Gallardo, directora técnica del curso, coordinadora del Máster en Investigación y Cuidados de Enfermería en Poblaciones Vulnerables y Directora de la Revista Metas de Enfermería; Eva García Perea, directora del departamento de Enfermería y Representante de Universidades Nursing Now Comunidad de Madrid; Julio Ancochea Bérmudez, profesor titular y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa; Pedro Landete Rodríguez, profesor asociado y neumólogo del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa; y Esteban López de Sa Areses, profesor Aaociado y jefe de la Sección de Cardiología de la Unidad de Cuidados Agudos Cardiológicos del Hospital Universitario La Paz.       

Participan también especialistas de otras instituciones de referencia, como Ignacio La   Torre Marco, enfermero de Formación de Unidades de Cuidados Críticos de la Unidad de Cuidados Respiratorios del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda; Mª Luisa Cuesta Santamaría, jefe de Enfermería en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón; Miriam Alía Prieto, enfermera y responsable médica del proyecto zona Centro COVID-19 de Médicos Sin Fronteras; Esmeralda Torralba Molina, enfermera de Atención Primaria y Diego Ayuso Murillo, enfermero y secretario general del Consejo General de Enfermería de España.

“La formación en competencias para afrontar la pandemia del Covid-19 es un elemento clave en estos momentos, y de ello va a depender en gran medida el éxito de conseguir el control de esta grave crisis sanitaria. Por esta razón, no tuve duda en sumarme a la iniciativa como Directora Técnica”, añade Pilar Serrano Gallardo, Directora Técnica del curso.

La iniciativa se suma a la amplia gama de cursos online que se han puesto en marcha durante estas semanas de confinamiento. Sin embargo, su especialización en el sector sanitario, la hace pionera. Su lanzamiento se hace más imprescindible que nunca para evitar que los sanitarios que atienden a pacientes con coronavirus puedan hacer su trabajo sin problemas añadidos. Más cuando esta misma semana se comunicaba que más de la mitad de ellos empiezan a mostrar estrés postraumático y un 80% ansiedad, después de lo vivido.