Esto es lo que se ha dicho en el Industry Digital Talks sobre el futuro del turismo en España

Guardar

Esto es lo que se ha dicho en el Industry Digital Talks sobre el futuro del turismo en España

Pincha en la imagen del vídeo y podrás acceder en directo al Industry Digital Talks, en el que Making Science eIFEMA han explorado las propuestas del sector del turismo en España, dentro del ámbito tecnológico y digital, tras la pandemia.

En el acto han estado presentes Oscar López, presidente de Paradores Nacionales; Enrique Martínez, presidente de Segittur; José Antonio Martínez Aguilar, CEO de Making Science; Toni Pérez, alcalde de Benidorm; Jon Recacoechea, industry manager travel de Google; Javier Blanquer, director de Marketing y Estrategia Digital de IFEMA; María Valcarce, Directora de FITUR, y moderadora; y Juan Cierco, director corporativo de Iberia

A lo largo del encuentro, que ha tenido un gran seguimiento, se han realizado interesantes aportaciones. Jon Recacoecchea , de Google, ha manifestado que el interés por el turismo no ha decrecido en los buscadores, lo que les permite "tener una ventaja y gracias a Youtubepodemos poner en contacto intereses y destinos, ya sean hoteles de cuatro estrellas, tres estrellas o dos, y tenemos productos específicos de viajes, Google Flight y Google Travel. (...) El gran valor del turismo en el online es cómo acercar esa experiencia que es propia y llevarla como marca al proceso de compra online".

Ha añadido que lo más importante cuando llegó la pandemia es que las empresas siguieran comunicando durante el parón, y ha resaltado que algunas marcas han crecido desarrollando informaciones sobre la implementación de seguridad e higiene con respecto al Covid-19

Toni Perez, alcalde de Benidorm, ha resaltado la importancia del hecho de que su ciudad se haya sumado a los denominados destinos inteligentes del turismo europeo, y está en una buena línea de salida para obtener buenos resultados "Si vencimos la estacionalidad y otros factores, convitiéndonos en un referente para el turismo europeo y para millones de personas, ahora podemos mostrar nuestra resiliencia, y nuestras capacidades para la sostenibilidad, la tecnología y la gobernanza"

José Antonio Martínez Aguilar, Ceo de Making Science, ha hablado de la coooperación con IFEMA, que mueve el sector de turismo MICE más importante de España. En su opinión, la digitalización ha servido para evitar que cayera la economía y ha servido como test de estrés para poner a prueba sectores como la banca aseguradora, el e-commerce, el e-helth: "Sin el teletrabajo habríamos bajado mucho más el PIB. Y hemos pasado del teletrabajo al trabajo confinado, hay que encontrar un punto medio y poner en el centro del proceso al cliente y al consumidor".

Enrique Martínez, presidente de Segittur, ha hablado entre otros muchos temas de la importancia de la colaboración entre el sector público y privado mediante el recurso a las tecnologías para aportar soluciones de valor al turismo. "Hay que demostrar nuestra capacidad de producir unaindustria tecnológica ligada al turismo", ha manifestado.

Juan Cierco, director corporativo de Iberia, ha hablado sin tapujos de la terrible situación del sector "con un 90% de la flota parada en tierra. En Iberia, la pandemia la estamos viviendo con enorme preocupación. Vivimos la peor crisis de la aviación de la historia. El primer reto es devolver la confianza a los turistas y pasajeros. Sin aviación no hay turismo. El año pasado de los casi 84 millones de turistas que vinieron a España un 80% viajaron en avión. Devolver la confianza al viajero, las ganas de volar, generar la necesidad de esa emoción, y recordarles que volar es seguro. Ojalá que podamos conseguirlo".

Un momento del debate de Industry Digital Talks sobre el futuro del turismo en España
Una imagen del debate de Industry Digital Talks sobre el futuro del turismo en España

Paradores Nacionales tiene buenas espectativas

Óscar López,presidente de Paradores Nacionales ha sido uno de los ponentes más optimistas en un país "al que no se puede hacer copy-paste, tenemos buen clima, destinos magníficos y mucha historia". Este año, ha admitido, la demanda del turismo internacional es más baja, y por lo tanto lo que se está demandando más es el turismo de interior. Cuentan con un ventaja inmensa: "Los Paradores están muy bien preparados, son incompatibles por su propia naturaleza con la masificación y, además somos menos dependientes del avión. La mayoría de nuestros clientes, un 75% utiliza el coche, en el caso del turismo nacional, e incluso a nuestros clientes extranjeros les gusta conducir hasta nuestros paradores, ya sea desde Francia o Alemania. Estamos muy asociados al vehículo, y tenemos previsiones buenas, para hacerlo bien y reforzar la seguridad".

Javier Blanquer, director de marketing y estrategia digital de Ifema, habló del papel que está jugando la tecnología. Se mostró de acuerdo con María Valcarce en que está en el ADN de Ferias como Fitur el contacto cara a cara, pero hay que apostar por soluciones mixtas. IFEMA tuvo en el 2019, afirma, "un gran éxito, fuimos el primer espacio en facturación, por el impulso de nuestras ferias, pero hemos de caminar hacia la hibridación entre el contexto presencial y a distancia, trabajando en un ámbito amplio de soluciones en eventos como Fitur".

Según se ha señalado durante el encuentro, las encuestas del CIS señalaban que el primer sueño de los españoles durante el confinamiento era ir a tomar algo a restaurantes, bares o terrazas, y en segundo lugar hacer un viaje. Hay que ser optimistas.