Así fue el debate organizado por Hotusa: "Salvemos el turismo"

Guardar

Así fue el debate organizado por Hotusa: "Salvemos el turismo"

Ayer martes tuvo lugar un debate virtual organizado por Hotusa al que asistieron casi un centenar de directivos de grupos hotelero que hablaron de la complicada situación del turismo tras la pandemia del Covid-19, así como de la necesidad de potenciar el "petroleo" de nuestro país, gracias al "oro" que suponen los datos.

El moderador deldebate fue el ex presidente de Accenture, Juan Pedro Moreno, quien quiso dejar claro que ya desde antes de la pandemia se hablaba de la necesidad de introducir cambios. Aventuró que el "turismo de business, es tal vez el que se va a ver más afectado", pero se mostró optimista. La pandemia ha demostrado, en su opinión, "que los ciudadanos estábamos muchísimo mejor preparados para operar en remoto y para la digitalización de lo que nos pensábamos. Y, si ha fallado algo, no ha sido por la infraestructura. Ayer decía Pallete, presidente de Telefónica, que tiene Villaconejos más red de fibra óptica que cualquier capital europea".

Irene Cano, directora General de Facebook España, realizó una interesante aportación sobre la importancia que tiene Facebook a la hora de "generar contenidos por parte de los propios viajeros". El boca a boca de nuestros días es, gracias a esta red social, el mejor aliado para fomentar un destino. Auguró un auge de los destinos de proximidad, en torno a los 300 kilómetros tras el confinamiento por la pandemia, y defendió la importancia de que los empresarios del sector transmitan en las redes valores como "la seguridad, la flexibilidad y la transparencia", así como la inspiración y la emoción, "las ganas de viajar", algo que ya están demostrando todos los ciudadanos en las redes. Y, por supuesto, "las garantías de higiene y cumplinmiento con las normas dictadas para evitar el contagio del Covid-19" tanto en los hoteles como en los medios de transporte.

Javier Rodríguez Zapatero , Executive Chairman & co-fundador de ISDI y ex director general de Google España, Portugal y Turquía, destacó que gracias a las redes sociales como Facebook y Google se va a depender mucho menos "de los grandes operadores como Booking", lo que puede servir para abaratar los costes.

Estamos, dijo, ante "la soberanía del cliente" en términos de branding y marketing, donde lo que prima es "una experiencia personalizada".También destacó la importancia de la Inteligencia Artifical, que sirve para descubrir hipótesis de servicios muy demandados por los clientes en los cuales "los empresarios no habían caído". Durante el debate se habló del ejemplo de algunos hoteles de Mallorca muy demandados. Se ha averiguado que los clientes no elegían Mallorca en sí. Simplemente escribían en sus búsquedas "hoteles con piscina". Los empresarios inteligentes ya saben lo que tienen que hacer, ofrecer piscina en sus destinos.

El empresario Amancio López Seijas,fundador y presidente de Hotusa, uno de los principales grupos hoteleros de España, anfitrión del debate, expresó su optimismo ante la recuperación del sector, pese a lo complicado del momento. "Hay que salir de la crisis - dijo -siguiendo el consejo que me dio un prestigioso economista en el 2008, como gato panza arriba, y como un samurai con dos espadas, con la izquierda para defenderte, y con la derecha para atacar". También destacó la fortaleza de empresas con un tejido empresarial que en la base tienen una "estructura familiar con vocación de dejar un legado", como es el caso de Hotusa.