• Home /

  • Empresas /

  • Costa Cruceros implanta un nuevo protocolo de protección e higiene en sus barcos

Costa Cruceros implanta un nuevo protocolo de protección e higiene en sus barcos

Guardar

Costa-cruceros-protocolo-seguridad
Costa-cruceros-protocolo-seguridad

Costa Cruceros volverá a navegar de forma progresiva, una vez que las autoridades permitan la reanudación de la operativa de los cruceros, y lo hará tras haber instaurado nuevas normas de seguridad.

Estas nuevas medidas han sido desarrolladas por la naviera junto a un grupo de científicos de expertos independientes. Consiste en un nuevo protocolo de protección e higiene que tiene como objetivo ofrecer la mejor experiencia profesional con las máximas garantías de seguridad.

La compañía italiana ha solicitado el certificado 'Biosafety Trust' de RINA, un proyecto que analiza todos los elementos de la vida a bordo y que acredita la correcta aplicación de sistemas para  prevenir la propagación de infecciones, así como la correcta gestión de incidentes sanitarios, mediante una serie de auditorías que se realizan tanto a bordo como a tierra.

Además, el hecho de colaborar con un panel de científicos independientes expertos en salud pública coordinados por V.I.H.T.A.L.I (Value in Health Technology and Academy for Leadership and Innovation), organización derivada de la Università Cattolica de Roma, ha permitido a Costa Cruceros trabajar siguiendo las recomendaciones sanitarias globales y nacionales para elaborar el 'Protocolo de Seguridad Costa'.

Este documento incluye una compleja recopilación de medidas y procedimientos que tratan desde la seguridad de los miembros de la tripulación a la hora de volver al trabajo, hasta el proceso de reserva, las operaciones de embarque y desembarque o la atención médica a bordo.

Las nuevas medidas de control y seguridad

Primeramente, y en cuanto a la tripulación, Costa Cruceros va a instaurar una serie de medidas para poder identificar casos sospechosos de Covid-19. Antes de zarpar, cada miembro será examinado previamente en su país de origen sometiéndose a dos pruebas nasofaríngeas y, una vez lleguen a Italia, se les examinará por tercera vez. Los casos que sean negativos podrán embarcar siempre y cuando realicen una cuarentena de dos semanas. Y, posteriormente, todos los trabajadores deberán tomarse la temperatura a diario y la compañía también les realizará pruebas nasofaríngeas cada mes.

Respecto a los futuros huéspedes, las medidas incluyen unamejora en los procedimientos digitales, como son el check-in y la justificaciónonline, que podrán realizarse desde casa, y una mayor funcionalidad de lastecnologías digitales como, por ejemplo, la posibilidad de reservar servicios através de la app MyCosta.

Además, se les medirá la temperatura cada vez que accedan oabandonen el barco en todos los puertos que incluya su ruta y, una vezembarcados, podrán utilizar dispositivos electrónicos de autoservicio cada vezque deseen.

Por otro lado, Costa Cruceros ha anunciado que también va arealizar cambios en la vida de a bordo, entre los cuales destacan la reduccióndel número de personas embarcadas para poder evitar la distancia de seguridadadecuada y evitar aglomeraciones. Así, la distancia física se respetará entodas las terminales de cruceros y también en las excursiones en tierra pueshan sido rediseñadas para acoger a grupos reducidos en salidas escalonadas y contarcon autobuses que serán desinfectados antes y después de cada uso.

Asimismo, el uso de mascarillas va a ser obligatorio en todosespacios cerrados, mientras que al aire libre será necesaria siempre que eldistanciamiento social no sea posible, de acuerdo a las vigentes regulaciones entierra.

Los interiores y las cubiertas exteriores de cada crucerotambién se van a limpiar y a desinfectar más frecuentemente con productos especialesy también se van a colocar dispensadores de gel desinfectante adicionales en lazona de facturación y a bordo. Además, los sistemas de ventilación han sidoequipados con nuevos filtros que garantizan una alta eficiencia de filtrado delaire del exterior, minimizando la recirculación del interior.

Las nuevas medidas de Costa Cruceros también van a afectar alcatering y a los programas de entretenimiento ya que se van a rediseñar deacuerdo con las nuevas normas de seguridad. Los restaurantes de autoservicio noestarán disponibles y todas las comidas serán servidas por el personal deCosta. En cuanto a la oferta de entretenimiento, se ha modificado para permitirmás espectáculos durante el día para grupos más pequeños de personas.

Finalmente y en lo que se refiere a la atención médica a bordo, estará disponible las 24 horas del día para todos los huéspedes y miembros de la tripulación. Los buques estarán equipados con equipos de pruebas PCR y dispositivos de diagnóstico autorizados por la Unión Europea para la evaluación inmediata de los presuntos casos de COVID-19.

Así será la atención sanitaria a bordo de Costa Cruceros

Adicionalmente a estas nuevas medidas, el equipo médico de abordo ha recibido formación específica sobre los procedimientos de la prueba ylos métodos de tratamiento pertinentes. Junto a las autoridades responsables,se han desarrollado protocolos para facilitar la atención médica, el desembarcoy el regreso seguro a casa con la mayor brevedad posible para los pacientes quesean diagnosticados como casos positivos de COVID-19.

Además, la atención sanitaria que esté relacionada consíntomas gripales o con enfermedades con dificultades respiratorias serágratuita para todos los huéspedes y se facilitará una cobertura de seguroespecífica.

Por último, cabe señalar que se van a crear módulos decapacitación específicos sobre el cumplimiento de los nuevos protocolossanitarios y la aplicación del correspondiente sistema de gestión a bordo delos buques que van a hacer que los procedimientos ya vigentes a bordo de losbarcos de Costa Cruceros sean más estrictos.