Miles de peces muertos en un río de Francia por el vertido de una fábrica de Nestlé

Guardar

rio contaminado
rio contaminado

Michel Adam, presidente de la Federación de Pesca de la región de las Ardenas, en Francia, ha presentado una denuncia contra Nestlé por el vertido producido por la fábrica de Challerange en el río Aisne durante la noche del pasado domingo, hecho que causó la muerte a miles de peces.

La contaminación "ha provocado una mortalidad muy alta por la disminución de la cantidad de oxígeno en el agua", ha indicado en un comunicado de prensa, en el que también ha lamentado que, “no queda nada vivo en un tramo de siete kilómetros”.

"Acabamos de presentar una denuncia contra Nestlé Francia por contaminación e infracción del artículo 432.2 del Código de Medio Ambiente", ha declarado a la Agence France-Presse (AFP), a la que también ha informado de la recuperación de “tres toneladas de peces muertos. Se han visto afectadas 14 especies, incluidas algunas protegidas como la anguila y la lamprea. Llevo 40 años en la Federación, nunca había visto una contaminación de esta magnitud", ha destacado. 

Un derrame puntual e involuntario

La fábrica de Nestlé en Challerange, que produce leche en polvo, confirmó por su parte un "derrame ocasional e involuntario de efluentes de lodos biológicos, sin presencia de químicos. Tan pronto como nos enteramos del informe a las 11 de la noche del domingo, detuvimos la producción y pusimos fin al derrame", como ha señalado su director, Tony do Rio, en un comunicado.  

Desde el pasado martes, pescadores y bomberos voluntarios están retirando los peces muertos, y se ha instalado una presa para contener la propagación de la contaminación.  También se están realizando análisis para determinar si existe contaminación química y/o bacteriológica.