• Home /

  • Defensa /

  • El movimiento QAnon pone en guardia a la seguridad nacional de EE.UU. y a las redes sociales

El movimiento QAnon pone en guardia a la seguridad nacional de EE.UU. y a las redes sociales

Guardar

QAnon
QAnon

La red social Facebook ha anunciado en estos últimos días algo queTwitter, TikTok o Youtube ya habían comenzado a hacer: la eliminación de cientos de grupos, páginas y anuncios vinculados al movimiento QAnon.

Se trata de un nuevo grupo que crea y promueve principalmente por internet teorías conspirativas, que está situado más allá de la derecha del panorama político estadounidense, y al que los expertos señalan ya como una amenaza real para la seguridad nacional de este país. Un grupo cuya existencia ha reconocido esta misma semana el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

"Hemos visto movimientos crecientes que, aunque no organizan directamente la violencia, han celebrado actos violentos, han demostrado que tienen armas y sugieren que las usarán, o que tienen seguidores individuales con patrones de comportamiento violento", ha publicado Facebook en una entrada de su blog oficial explicando que por ello han decidido ampliar su política de "Personas y Organizaciones Peligrosas".

Así, Facebook ha eliminado más de 790 grupos vinculados a QAnon, 100 páginas y 1.500 anuncios; ha bloqueado el uso de más de 300 hashtags en su portal y en Instagram (de su propiedad) relacionados con este movimiento y ha impuesto restricciones a más de 1.950 grupos y 440 páginas en Facebook y a más de 10.000 cuentas en Instagram.

Entre las restricciones anunciadas por Facebook para laspáginas, grupos y cuentas que aún están sujetas a eliminación, destacan lassiguientes:

  • No aparecerán recomendadas a aquellos usuarios que ya siguen grupos/páginas/perfiles similares.
  • Aparecerán más abajo de lo que lo hacían hasta ahora tanto en el newsfeed como en los resultados de búsqueda.
  • Se les prohibirá recurrir a las herramientas que les permiten publicar anuncios, recaudar fondos o vender productos a través de Marketplace y Shop.

Con anterioridad a este movimiento, el pasado mes de julio Twitter anunció que estaba eliminando miles de cuentas de este grupo y que estaba bloqueando las tendencias y frases clave relacionadas para que no aparecieran en su sección de búsqueda ni en sus trending topics.

Reddit también ha prohibido algunos de sus foros para contenido de QAnon, mientras que la aplicación de video TikTok ha bloqueado varios hashtags relacionados con ellos.

Por su parte, YouTube elimina regularmente este contenido, incluidos "decenas de miles de videos relacionados con Q, y canceló cientos de canales relacionados con Q por violar nuestras pautas de la comunidad", aseguró un portavoz de YouTube.

¿Qué es QAnon y de dónde salió?

QAnon comenzó a ganar relevancia en el año 2017, durante la campaña presidencial que enfrentó a Donald Trump con HiIllary Clinton. Un usuario anónimo en el foro digital 4Chan, autodenominado Q (en referencia a uno de los niveles de información clasificada del gobierno), aseguraba tener acceso a información clasificada que incriminaba a varios miembros del Partido Demócrata en redes internacionales de pederastia.

Según explica el medio especializado The Atlantic, la teoría de QAnon afirma que existe un "estado profundo" formado por élites de los servicios de inteligencia, la política, el sector de la economía y el mundo del entretenimiento para derrocar a Trump.

"QAnon representa una amenaza para la seguridad pública con potencial futuro para convertirse en una amenaza terrorista nacional de mayor impacto".

También defienden que dirigentes políticos como Barack Obama y el magnate George Soros planean un golpe de estado y, con el tiempo, se han sumado otras teorías conspirativas vinculadas a la extrema derecha estadounidense.

Su integración en la política norteamericana

Durante estos últimos tres años, QAnon ha seguido el derrotero habitual de movimientos radicales emergentes en Estados Unidos: su integración en la política norteamericana.

Como ya ocurriera antes con el movimiento Tea Party, el grupo ya tiene una abanderada en el Congreso de Estados Unidos: Marjorie Taylor Greene, que el pasado 12 de agosto derrotó en las primarias republicanas por el distrito 12 de Georgia a su compañero de partido, John Cowan, y tiene prácticamente garantizada su presencia en el Capitolio.

Taylor Greene no es la única candidata republicana que ha expresado su afinidad por la formación. Jo Rae Perkins (Oregon), Mike Cargile (California) o Theresa Raborn (Illinois) han expresado su afinidad el grupo, la mayoría a través de la publicación en redes sociales de su lema de batalla, WWG1WGA, las siglas en inglés de la expresión "Donde vamos uno, vamos todos".

La amenaza de QAnon para la seguridad

Coincidiendo con estos acontecimientos, analistas norteamericanos han comenzado a evaluar la amenaza que QAnon podría suponer para la seguridad nacional, con pronósticos aciagos. Principalmente, porque es un grupo que se integra con gran facilidad en otros movimientos marginales armados de Estados Unidos.

Por ello, el Centro para la Lucha Antiterrorista de West Point, el CTC, es claro en su evaluación. Según el grupo, una reciente encuesta de casos de personas que supuesta o aparentemente se han radicalizado en actos delictivos con un nexo con la violencia por parte de QAnon, incluido un caso de terrorismo, "deja claro que QAnon representa una amenaza para la seguridad pública con potencial futuro para convertirse en una amenaza terrorista nacional de mayor impacto".

Su lema de batalla, WWG1WGA, las siglas en inglés de la expresión "Donde vamos uno, vamos todos".

El CTC cita casos como el de Anthony Comello, un joven de 24 años de Staten Islan (Nueva York) que mató a tiros al mafioso Francesco 'Frank' Cali en marzo de 2019 porque creía que formaba parte del llamado Estado profundo, uno de los principales cimientos de la gran teoría conspirativa de QAnon: la supuesta existencia de un conjunto de élites y políticos empeñados en dinamitar la Presidencia de Donald Trump.

Donald Trump
Donald Trump

La afinidad del grupo hacia el presidente Trump, destaca el CTC, es inequívoca. De hecho, y durante el juicio, Comello escribió las palabras MAGA para siempre, en referencia al lema de campaña del mandatario: Make America Great Again ("Hagamos de nuevo grande a América").

"Si Trump pierde en noviembre, los seguidores de QAnon podrían verse impulsados a cometer acciones violentas", destaca en este sentido el grupo de expertos Soufan, que vincula a Trump como factor inflamatorio de cualquier ataque que pudiera suceder.

Pero lo que sorprende a los investigadores es la rapidez con la que se radicalizan quienes entran en los foros de discusión del grupo, sobre todo en Facebook, como manifiesta el caso de Jessica Prim, una ex-bailarina detenida el 29 de abril de 2020 tras emitir un vídeo en el que amenazaba con matar al ahora candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, por su pertenencia a este Estado profundo. Prim aseguró que entró en contacto con la propaganda de QAnon el 9 de ese mismo mes, solo 20 días antes.

La detención de Prim ha sido el detonante para que Facebook haya emprendido medidas urgentes contra la diseminación de información de este grupo.

Con todo, el daño parece estar hecho. El grupo de Soufan, que coincide con la valoración del CTC, recuerda que, en 2019, el FBI consideró a QAnon como una amenaza terrorista y que el caldo de cultivo para posibles nuevos ataques ya está preparado.

"En el entorno actual de la pandemia de coronavirus, donde las relaciones raciales son increíblemente tensas", habida cuenta de las protestas por la muerte del ciudadano de raza negra George Floyd bajo detención policial, "la posibilidad de violencia por parte de QAnon parece bastante plausible, si no muy probable", afirman.