En España, tres de cada cuatro gafas de sol se compran en el top manta

Guardar

gafas de sol
gafas de sol

Tres de cada cuatro gafas de sol vendidas en España se adquieren en el top manta y la mitad de todas las que se compran son falsificaciones, según resalta la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO).

De acuerdo a sus datos, solo el 16,9% de las gafas de solvendidas en España se realiza por el canal óptico y en el 'top manta' no solo sevenden las que se pueden comprar en canales no regulados, sino que tambiénalgunas de aquellas expuestas y vendidas en comercios y otro tipo deestablecimientos.

"El problema a la hora de usar este tipo de gafas de sol no homologadas reside en que la lente, que cuenta con un tinte que la oscurece, haciendo que la pupila se dilate más, y al no disponer de filtro de luz UV, los rayos penetran en mayor medida hasta la retina", advierten desde la patronal.

Por ello, los profesionales sanitarios insisten en que antes de utilizar cualquier gafa no homologada es mejor prescindir de su uso, ya que el ojo cuenta con un sistema natural de protección que contrae la pupila ante la luminosidad excesiva, impidiendo que la radiación penetre en mayor medida.

No solo es un problema sanitario, también económico

Más allá del consabido problema sanitario, el sector lleva años reclamando la vigilancia y el cierre de puestos como los del top manta, ya que afectan directamente a sus intereses comerciales por permitir la venta de gafas de sol de imitación, que no cumplen con la normativa sanitaria, delante de sus establecimientos.

"Se trata de un problema sanitario y económico. Podría decirse incluso que es un problema de salud pública dado que se está generalizando la venta de estas gafas a clientes que desconocen que esos productos pueden afectar seriamente al estado de su salud visual, al tiempo que se está permitiendo una venta ilegal que no conlleva impuestos ni beneficios para las arcas públicas", señala el presidente de AEO, Pedro Rubio.