¿Has recibido un paquete que no habías pedido de un portal online? Ojo con el Brushing

Guardar

entrega de mensajería
entrega de mensajería

Si has recibido un paquete de un envío que no habías pedido por parte de una tienda digital, tienes que saber que no eres el único. Entendemos perfectamente tu cara de extrañeza y que incluso hayas sido honesto y trates de informarles de la equivocación, aunque probablemente lo que ha sucedido es que has sido víctima de una práctica llamada Brushing.

¿Qué es el brushing? El brushing del que estamos hablando no es al que hacen referencia las páginas web de peluquería, que explican como la técnica para conseguir que el cabello adopte una forma particular gracias al uso del secador.

Este otro brushing es una nueva práctica que nace de la necesidad que tienen las pequeñas tiendas que venden dentro de los principales marketplaces (Amazon, eBay…) de conseguir valoraciones positivas para que estas grandes plataformas les recomienden y potencien dentro de su universo digital.

Cuantas más valoraciones, mejor van a posicionar estos comercios en los grandes espacios, por lo que el brushing puede ser una forma poco ortodoxa de conseguirlas.

Así se organiza una práctica de brushing

Para empezar, estas empresas consiguen bases de datos de posibles usuarios, en muchas ocasiones de forma ilícita. A continuación crean una ficha de cliente a las personas que figuran en ellas y, por último, les realizan un envío de productos de bajo valor económico.

Una vez que los usuarios reciben ese paquete, como estas empresas saben que la mayor parte de los grandes portales con los que colaboran solo aceptan o verifican reseñas a partir de la confirmación de recepción, ellas mismas se encargan de escribir las reseñas desde las fichas falsas que previamente crearon.

Y, como decíamos, cuantos más envíos, más valoraciones. Y cuantas más valoraciones, mejor posicionamiento en las grandes plataformas de venta.

¿Qué tengo que hacer si me sucede?

No se puede decir que el brushing sea una técnica estrictamente peligrosa, ni tampoco que se trate de una estafa que comprometa la economía o bienestar de los usuarios, ya que no supone robo de dinero ni de ningún otro bien material, aunque sí se sustraiga la opinión de las personas, un bien intangible que también nos pertenece y que debemos “valorar”.

Es por eso que más allá de lo que se haga con el paquete que se reciba en uno de estos casos (el consejo es denunciarlo y/o destruirlo, ya que puede contener sustancias peligrosas) es recomendable que la persona afectada consulte por si hubiera alguna reseña con su nombre dentro de la página que nos ha realizado el envío. Y si es así, debe denunciarlo.

Cuidado si ha recibido un sobre con semillas

Si en los últimos días has recibido un sobre con semillas que no has solicitado tienes que saber que has sido objeto de un caso de brushing del que ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha denunciado el envío indiscriminado de sobres con semillas.

Se trata de un caso a nivel internacional del que lasautoridades de Alemania, Francia, Irlanda y Países Bajos ya han informado a laComisión Europea, y que también se ha producido en hogares del Reino Unido y deEstados Unidos.

En España, el ministerio que dirige Luis Planas ha pedido a las personas que han recibido estos sobres que lo pongan en conocimiento del área de Agricultura de la Delegación del Gobierno correspondiente o de los servicios de Sanidad Vegetal de su comunidad autónoma para proceder a la destrucción del material.

El Departamento ha informado además de que se trata de una práctica de brushing y que la introducción de este material sin el correspondiente certificado fitosanitario está prohibida porque supone un riesgo tanto desde el punto de vista de la sanidad vegetal, por el peligro de plagas que lo acompañen, como medioambiental, por poder tratarse de especies invasoras.