Atos lleva la inteligencia artificial a tres bodegas de Ribera del Duero

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Bodega
Bodega

Atos, multinacional especializada en transformación digital, ha arrancado un proyecto piloto en tres bodegas situadas en Ribera de Duero –Martín Berdugo, Prado Rey y Vizcarra– para medir la calidad de la vendimia con ayuda de la inteligencia artificial (IA).

"La soluciónutiliza inteligencia artificial y análisis de datos para extraer datossignificativos de imágenes de los viñedos con el objetivo de ayudar a losenólogos a tomar decisiones clave como seleccionar el momento óptimo decosecha, identificar los parámetros nutricionales de las plantas o predecir quéáreas de los viñedos tendrán una producción adecuada para crear diferentestipos de vinos. El proyecto tiene como objetivo reducir los costes generales ymejorar la calidad de la producción de vino", ha informado Atos através de un comunicado.

El piloto se realiza en el marco del proyecto AI4EU, paraguas de Horizon 2020, el programa marco de investigación e innovación de la Comisión Europea. Atos lo lidera en Ribera del Duero y colabora con las bodegas, pero también con Smart Rural, una pyme dedicada a la tecnología para la agricultura, con la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Atenas y el DLR (Centro Aeroespacial Alemán).

Según ha explicado Atos, este proyecto piloto recopila información basada en visión artificial, fotos, imágenes de drones o satélites, o datos provenientes de Smart Rural. La información se incorpora a una base de datos, donde se procesan y desarrollan algoritmos, para que después sean implementados en las bodegas de Ribera del Duero. La solución permitirá el conteo automático de frutos en cada planta, evaluando su madurez y calidad de la cosecha.

"Gracias al uso de la inteligencia artificial, los enólogos podrán mejorar el recuento de producción (número de racimos) y medir la calidad de la uva, para que puedan decidir cómo utilizarla", señala la compañía de ciberseguridad.

En ese momento el piloto está en la fase de desarrollo y suvalidación y puesta en servicio está programada para el próximo año.

El proyecto europeo "AI4EU" impulsa el uso de la IA en Europa

Atos también hace referencia al proyecto AI4EU, cuyo objetivo es construir la primera plataforma y ecosistema europeo de inteligencia artificial "bajo demanda" que facilitará la colaboración de los 28 estados miembros para la creación de recursos que promuevan el desarrollo e implementación de esta tecnología.

Además de la creación de la plataforma, el proyecto AI4EU vaa implementar ocho pilotos para demostrar las capacidades de dicha plataforma.De esta forma, permitirá aplicaciones reales que promuevan la adopción y lainnovación, resolviendo los desafíos técnicos planteados por las aplicacionesindustriales avanzadas y estimulando una intensa asociación entre lainvestigación y la industria.

"La participación de Atos en este proyecto refleja nuestro compromiso constante con la mejora y disponibilidad de tecnologías que fortalecen la industria europea. En España, estamos desarrollando un piloto clave en Ribera del Duero para ofrecer a los enólogos información sofisticada sobre sus cosechas y ayudarles a mejorar su producción y la calidad de sus vinos", ha declarado Tomas Pariente Lobo, Project Manager de AI4EU, departamento de I + D de Atos.

Esta no es la primera vez que Atos pone todo su saber hacertecnológico al servicio de la agricultura y recientemente anunció un nuevoservicio a través de su plataforma de datos satelitales Mundi Web Services, laaplicación GeoAdventice de Telespazio France, para dar respuesta a uno de losretos de los agricultores: la expansión del estramonio, una planta tóxica quecrece en muchos cultivos.