Los hackers roban credenciales de pasaportes y los venden en el mercado negro

Guardar

Huella Digital
Huella Digital

La compañía NordVPN, proveedora de servicios VPN, ha alertado que el robo de identidad se está convirtiendo en un delito cada vez más habitual y que es mucho más peligroso de lo que se presupone en general."Si bien la mayoría de las personas son conscientes de los fraudes habituales con tarjetas de crédito, no todos saben que las credenciales de pasaportes robadas pueden suponer un mayor riesgo", ha advertido en un comunicado.

NordVPN ha explicado que los ciberdelincuentes roban datosde pasaportes y documentos de identidad para utilizarlos en actividadesilegales, como puede ser cruzar las fronteras o adquirir préstamos bancarios anombre de otra persona. "Lesbasta  con obtener el nombre completo, lafecha de nacimiento, la nacionalidad y el número de pasaporte de la víctimapara falsificar sus documentos", señala.

La compañía también recuerda la infracción masiva de laseguridad de los datos que sufrió los hoteles Marriot en 2018, cuando loshackers accedieron a su base de datos de reservas y, según los informes,recopilaron información sobre 500 millones de personas. Los estafadores no solorobaron los nombres, apellidos, información de contacto y fechas de nacimiento delos huéspedes sino que también obtuvieron las credenciales de sus pasaportes.

"Cuando loscibercriminales atacan hoteles, obtienen acceso a los pasaportes de laspersonas. Eso conlleva un riesgo significativo de que se roben las identidadesde los clientes. Además, los pasaportes y los documentos de identificacióncontienen información que puede ser útil para la ingeniería social. Lasidentificaciones falsas se utilizan más tarde para acceder al país o salir deél, abrir cuentas bancarias u ocultarse de las autoridades", haexplicado Daniel Markuson, experto en privacidad digital de NordVPN.

Tras el robo, la venta en el mercado negro

En su comunicado, la empresa de servicios VPN NordVPNtambién ha afirmado que, una vez que los hackers roban las credenciales de lospasaportes las venden en el mercado negro.

"Utilizan losdatos para crear pasaportes físicos, sus escaneos digitales y plantillas deidentificaciones terminadas. Los precios de los pasaportes en el mercado negropueden variar. Los pasaportes físicos cuestan un promedio de 14. 000 dólares (unos12.000 euros) en el internet profundo.Pueden incluir los datos del pasaporte, un chip digital y otros componentes, demanera que pueden utilizarse en muchos países. Las pruebas de identificación(por ejemplo, una persona que tiene un pasaporte y una copia escaneada) cuestanalrededor de 61 dólares (unos 52 euros) en el mercado negro. Los escaneos digitalescuestan alrededor de 15 dólares (cerca de 13 euros)", apunta.

Medidas preventivas ante el robo de identidad

En cuanto a si existe la posibilidad de averiguar si los datos de su pasaporte están siendo explotados por delincuentes, NordVPN ha explicado que las personas que entran y salen de los Estados Unidos pueden rastrear su historial de viajes internacionales pero que esta función no esta disponible en otros países. Por lo tanto, los ciberdelincuentes pueden estar utilizando los datos privados de las personas sin que las víctimas lo sepan y, ante este peligro,  el experto en privacidad digital de NordVPN ha recomendado tomar las siguientes medidas preventivas.

"En primer lugar,vale la pena ir con cuidado de dónde introduce los datos de su pasaporte.Introduzca su información de identidad solo en sitios web seguros. Además, sisabe que su información confidencial se ha filtrado durante una infracción dela seguridad de los datos, sería conveniente verificarla en línea. Por último,también puede considerar cambiar su pasaporte en caso de posible infracción dela seguridad de los datos", ha aconsejado Daniel Markuson"