El Gobierno de Reino Unido plantea nuevas medidas para proteger el acceso al efectivo

Guardar

Libras esterlinas - billetes
Libras esterlinas - billetes

Al presentar su Presupuesto 2020 el pasado mes de marzo, el Gobierno del Reino Unido anunció que legislaría para proteger el acceso al efectivo entre la población y garantizar su infraestructura a largo plazo. Dentro de su plan para proteger la moneda pública de curso legal, el Ejecutivo británico ha propuesto nuevas medidas que explica la agencia de noticias Servimedia.

Las medidas que propone

Para minimizar los riesgos de exclusión que suponen los pagos digitales, está valorando la implantación de nuevas medidas que garanticen el acceso igualitario al efectivo a las pymes y a la población en general. Dentro de la ciudadanía, prestaría especial atención a las personas de la tercera edad y a los colectivos más vulnerables.

Asimismo, el Gobierno planea conceder a la autoridad financiera del Reino Unido, Financial Conduct Authority (FCA), la responsabilidad de mantener un sistema de efectivo minorista que funcione correctamente. En este sentido, la agencia señala que se establecerían requisitos para satisfacer las necesidades de efectivo de los consumidores a las pymes. Con esta propuesta se está considerando, por ejemplo, permitir el reembolso en establecimientos minoristas sin necesidad de compra vinculada.

"El efectivo sigue siendo realmente importante para los consumidores y las empresas"

"Somos conscientes de que el efectivo sigue siendo realmente importante para los consumidores y las empresas y, por eso, prometimos legislar para proteger el acceso de todos los que lo necesiten. Queremos aprovechar el mismo pensamiento creativo que ha impulsado la innovación en los pagos digitales para mantener el sistema de efectivo de Reino Unido y asegurar que las personas puedan acceder fácilmente a él", ha afirmado John Glen, secretario de Economía del Tesoro.

La opinión de Luis de Guindos

Ya el pasado mes de julio, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, afirmó que, paradójicamente y frente a lo que se piensa, el dinero en metálico no solo se continúa utilizando sino que, “incluso, hay países en los cuales hay una demanda al alza del tema en efectivo”.

Según apuntó, una situación así podría, de alguna forma, parecer “sorprendente” en un mundo cada vez más digitalizado”, donde ya no es solo la competencia al cash por parte de las tarjetas bancarias, sino de otras diferentes formas de pago “más modernas”.

De Guindos recordó entonces que es dinero de curso legal y que está recogido en los tratados”, aunque en su opinión personal "irá perdiendo influencia e irá perdiendo importancia en las transacciones”.