El Corte Inglés se introduce en el sector de la seguridad, alarmas y limpieza

Guardar

El-Corte-Ingles
El-Corte-Ingles

El Corte Inglés, una empresa con 80 años de historia, ha decidido añadir nuevas áreas de negocio, y en esta ocasión directamente relacionadas con el ámbito de la Seguridad: ha creado Sicor, un holding con el que se introduce en los sectores de seguridad, alarmas y limpieza.

Según publica El Confidencial, con esta acción entraría a competir de forma directa con empresas tan importantes como Eulen, Prosegur, Securitas Direct o Acciona en una estrategia que les permitiría asumir directamente la realización de estos servicios en sus centros comerciales, así como ofrecérselos a terceros.

El número de trabajadores que actualmente realizan para El Corte Inglés servicios tanto de limpieza como de mantenimiento y seguridad desde compañías subcontratadas asciende a 16.000 personas, servicios que están externalizados con empresas como Eulen, Acciona y Prosegur. La idea sería, según han confirmado fuentes de El Corte Inglés a Escudo Digital, suspender los contratos externos con dichos proveedores a medida que vayan venciendo, y asumir este personal.

La legislación obliga a El Corte Inglés, con más de 100 centros en toda España, a contratar a estos empleados y lo haría mediante Sicur. Los pagos que realiza a las mencionadas empresaspor los servicios mencionados alcanzan los 465 millones de euros, casi la tercera parte de lo que El Corte Inglés destina a recursos exteriores. Según publica El Confidencial, la compañía firmará contratos que oscilarán entre los 200 y 250 millones. De esta forma, pese a aumentar la nómina de empleados, abarataría costes.

Y además, realizaría una interesante incursión empresarial en áreas en auge: seguridad y alarmas, limpieza y mantenimiento no solo siguen siendo necesarios para las empresas privadas, sino también para el sector público. Si a ello unimos la preocupación de los ciudadanos por la seguridad, la decisión empresarial de El Corte Inglés no puede ser más acertada.

Mega 2 Seguridad será el motor de arranque

Recordemos que mediante Prosegur, Telefónica ha invertido también en el ámbito de la seguridad, y que Corporación Alba también ha adquirido acciones de Securitas Direct.

Sicor estará bajo el mando de Juan del Moral, ex director del area jurídica de la cadena de grandes almacenes. La plataforma que utilizará para poner en marcha el proyecto será en principio Mega 2 Seguridad. La compró por 28 millones a Juan Carlos Fernández Cernuda, el máximo responsable de seguridad de la empresa. El otro copropietario era Joaquín Domingo Martorell.

Precisamente Joaquín Domingo Martorell fue el hombre que liberó al padre del cantante Julio Iglesias tras ser liberado por ETA Político-militar en enero de 1982. Domingo Martorell era el jefe de la Brigada Central (operativa) del Mando Unido para la Lucha Contraterrorista. Durante una década se ocupó de los negocios en España y Suramérica de Julio Iglesias, quien lo fichó en 1987, ejerciendo casi de mánager y mano derecha del artista. Luego pasó a trabajar para Asensio en Antena 3.

El Corte Inglés está desarrollando también contactos para entrar en el mercado de los fondos de inversión, gestión de activos y asesoramiento profesional. Entre las entidades con las que ha establecido contactos figuran BlackRockSantanderMutuactivosAndbank Abante, según publicó recientemente El Economista.