El documental “Bajo el silencio”, de Iñaki Arteta, abre el III Ciclo de “Cine y terrorismo”

Guardar

bajo_el_silencio
bajo_el_silencio

La Fundación Profesor Manuel Broseta, en colaboración con la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública de Valencia, inicia el III Ciclo de Cine y terrorismo, que se celebrará en tres sesiones gratuitas los próximos 2, 3 y 5 noviembre en los Cines ABC Park de Valencia.

En la edición de este año, la Fundación Broseta ha programado para la primera sesión del lunes 2 de noviembre (a las 17:30 horas) el estreno de la proyección del documentalBajo el silencio, dirigido por Iñaki Arteta, que, tras su paso por la Semana Internacional del Cine en Valladolid, llega por primera vez a la gran pantalla.

El filme trata sobre un joven periodista viaja al País Vasco para acercarse a los responsables de los asesinatos de la banda terrorista ETA y a sus cómplices ideológicos. En su viaje se entrevista con terroristas arrepentidos, con responsables de crímenes integrados en la actualidad en sus pueblos, con condenados por terrorismo ocupando puestos de alcaldes, parlamentarios o profesores universitarios... para escuchar sus explicaciones acerca de su pasado vinculado al entramado ultranacionalista y averiguar cuál es la huella que el terrorismo ha dejado en el País Vasco después de su larga y dolorosa existencia.

Segunda y tercera sesiones

En la segunda sesión, que se desarrollará el martes 3 de noviembre a las 18:30 horas, los asistentes podrán ver el también documental “Trece entre mil” que fue finalista de los premios Goya, también está dirigido por Iñaki Arteta, y que recoge testimonios de hombres, mujeres y niños cuyas vidas se vieron trágicamente destrozadas por la violencia de la banda terrorista ETA en los años ochenta. 

Por último, el ciclo se cerrará el jueves 5 de noviembre, a las 18:30 horas, con la proyección de la película “El joven Ahmed”, película de Jean-Pierre y Luc Dardenne, que cuenta el destino del joven Ahmed, de apenas 13 años, quien se ha quedado atrapado entre los ideales de pureza del que le habla su imán y las pasiones de la vida en la Bélgica actual.

https://www.youtube.com/watch?v=8F9s-lQ-ivQ

Las sesiones se iniciarán con una presentación de las cintas y, tras el visionado, se iniciará un coloquio con el director Iñaki Arteta. En la última sesión el coloquio se realizará con el investigador en el programa de radicalización con violencia y terrorismo global del Real Instituto Elcano, Álvaro Vicente.

En esta edición, el aforo de la sala de proyección, que tiene 487 butacas, se ha reducido a un máximo de 83 espectadores (el 18% de la capacidad de la sala). Sin embargo, la Fundación retransmitirá las 3 sesiones del ciclo por streaming en la web de la fundación www.fundacionbroseta.org.

Archivado en: