Bounty, Snickers, Twix o M & M's, entre otras, podrían estar afectadas en el país vecino

Francia publica la lista de helados contaminados con óxido de etileno que Aesan se reserva en España

202

Facua-Consumidores en Acción ha criticado que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo sigue sin publicar la lista de helados y otros alimentos contaminados con óxido de etileno, “una sustancia cancerígena, mutagénica y tóxica para la reproducción” que no debería consumirse.

En declaraciones a los medios, el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, ha señalado que no entiende “esta falta de transparencia” por parte de Aesan y el ministerio de Consumo en relación a este “producto peligroso” para la salud que “se viene retirando del mercado desde hace ya tiempo”, si bien se ha quejado que “no trascienden ni nombres ni marcas”.

En este sentido, ha instado a las autoridades competentes a poner en marcha los protocolos de retirada, así como “monitorizar” que las empresas cumplan con esa obligación al tiempo de contar a los consumidores “cuáles son los productos que no deberían tomar o haber consumido”.

España no es el único afectado por esta contaminación detectada hace varios meses. De hecho, las investigaciones se están llevando a cabo en conjunto con la Comisión Europea.

No se está haciendo ningún tipo de comunicación. Tenemos que saber qué helados -ya que principalmente son helados- poseen el aditivo E-410 contaminado con óxido de etileno, ya que esta sustancia es cancerígena, mutagénica y peligrosa para la reproducción”, ha advertido.

Por último, Sánchez ha recordado que los consumidores tienen derecho a conocer si algún producto ha puesto en riesgo su salud por contener esta sustancia o si hay todavía alguno en el mercado que deberían abstenerse de comprar o devolver si ya lo habían consumido.

Oulah.fr hace pública la lista en Francia

AESAN emitió hace algunas semanas un comunicado que advertía de la presencia de óxido de etileno en el aditivo alimentario E410. Un comunicado que este pasado 23 de julio se convirtió en una alerta sanitaria.

Según esta agencia se trata de un estabilizante empleado habitualmente en la fabricación de helados, si bien la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió al Ministerio de Consumo que informe sobre el tipo de estabilizante contaminado con esta sustancia, así como de los productos concretos en los que ha sido empleado (indicando lote y fecha de consumo preferente), tal y como se ha hecho en Francia.

En el país vecino, aunque aún es difícil conocer el alcance total de los productos afectados -y tampoco su situación debe extrapolarse al caso español-, sí se ha avanzado una lista con decenas de referencias de helados en las que se ha detectado un índice de óxido de etileno superior a la reglamentación europea en vigor. Como desde espacios independientes dedicados a la retirada de productos en este país, tales como Oulah.fr, entre estas se encontrarían muchas marcas conocidas por el gran público, tales como Bounty, Snickers, Twix y M & M’s, de la marca Mars Wrigley, entre otros.

Más cuando se trata de un producto alimenticio ampliamente consumido por la población infantil, especialmente en estas fechas veraniegas. Además, dado que los estabilizantes usados en la fabricación de helados suelen utilizarse también en otro tipo de alimentos, como los postres lácteos y las salsas, OCU considera que debería comprobarse si ha podido llegar a otro tipo de productos”, agregan desde FACUA.

En este enlace se pueden ver los productos que, de momento, Oulah ha publicado en Francia y que, poco a poco, van dándose a conocer.

Artículo
Francia publica la lista de helados contaminados con óxido de etileno que Aesan se reserva en España
Nombre
Francia publica la lista de helados contaminados con óxido de etileno que Aesan se reserva en España
Descripcion
Facua considera imprescindible saber qué helados poseen el aditivo E-410 contaminado con óxido de etileno por su peligrosidad.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo