Ainia ha desarrollado un nuevo método de análisis para el control de residuos de plaguicidas en alimentos

Tecnología alimentaria: los residuos de plaguicidas en alimentos, un grave peligro para la salud humana

34
investigación_laboratorio
Foto: Europa Press

El control de los plaguicidas en los alimentos es imprescindible si se quiere proteger la salud de la ciudadanía. Han pasado algunos años desde que el Doctor House sorprendía a la audiencia española preguntando siempre que existía un síntoma raro en sus pacientes por los plaguicidas que utilizaban en sus huertos.

Ya es un hecho conocido del cual obtiene ventaja la agricultura ecológica que algunos plaguicidas pueden ser muy dañinos para la salud del ser humano. Ainia ha desarrollado un nuevo método de análisis para el control de residuos de plaguicidas en alimentos, según informa Europa Press.

El método desarrollado detecta el óxido de etileno en semillas que han sido destinadas a la alimentación. Se recurre a un análisis mediante tecnología GC-MS (cromatografía gaseosa, acoplada a la espectrometría de masas) que detecta esta sustancia). El óxido de etileno está clasificado como un mutágeno de categoría 1B, un carcinógeno de categoría 1B y un tóxico para la reproducción de categoría 1B. Su uso como sustancia activa en productos fitosanitarios en la UE no está aprobado, pero sí se utiliza en otros países.

Roberto Ortuño, responsable de seguridad alimentaria de AINIA ha señalado: “Contamos con un método rápido y sensible, con un límite de cuantificación inferior a 0,05 mg/Kg, que permite verificar que no supera el nivel máximo establecido por ley”.

Las semillas de sésamo con etileno procedentes de la India

Hace solo dos meses, el RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) notificó la presencia de niveles muy elevados de óxido de etileno en determinados lotes de semillas de sésamo originarias o procedentes de la India, que habían sido introducidos en la Unión Europea. Estos niveles superaban más de 1.000 veces el límite máximo de residuos de 0,05 mg/kg de óxido de etileno establecido, lo que originó que se intensificaran los controles en frontera de óxido de etileno en semillas de sésamo procedentes de la India.

Por este motivo, a partir de octubre, se aumentaron los niveles de control oficial, subiéndolos hasta el 50% para residuos de plaguicidas y específicamente de óxido de etileno, en las partidas de semillas de sésamo procedentes de la India que llegan a la UE.

AINIA, una empresa que se describe como un instrumento para aportar valor y cooperar con empresas, es noticia por la próxima webinar que llevará a cabo el próximo 1 de diciembre a las 10:00 horas. En este link puede inscribirse: https://www.ainia.es/webinar-produccion-acidos-grasos-volatiles-subproductos/

Artículo
Tecnología alimentaria: los residuos de plaguicidas en alimentos, un grave peligro para la salud humana
Nombre
Tecnología alimentaria: los residuos de plaguicidas en alimentos, un grave peligro para la salud humana
Descripcion
Ainia ha desarrollado un nuevo método de análisis para el control de residuos de plaguicidas en alimentos
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo