Alerta alimentaria por Salmonella en el pimentón dulce de Hacendado

126

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por las autoridades competentes de Aragón de la presencia de Salmonella spp en el pimentón dulce de la Vera de Hacendado, tras obtener los resultados de una analítica del producto en la que se ha detectado presencia de Salmonella spp.

El pimentón, fabricado por la empresa Orencio Hoyo S. L. y distribuido en España por Mercadona, ha sido retirado de la circulación, aunque la cadena de supermercados ha emitido un comunicado asegurando que, según la analítica del proveedor, el producto está en perfecto estado.

En concreto, según la AESAN, la Salmonella ha sido detectada en el lote L150719 272020, con fecha de consumo preferente de octubre de 2021.

Aunque con la información disponible no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta, se aconseja a las personas que tengan el producto afectado no consumirlo y devolverlo en el punto de venta.

Más información sobre la salmonelosis

La salmonelosis, como se explica en la web de AESAN, Es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más común y ampliamente extendida, producida por bacterias del género Salmonella. Se trata de un bacilo Gram negativo perteneciente a la familia Enterobacteriaceae.

En la mayoría de los países de la UE, los dos tipos de Salmonella que aparecen con mayor frecuencia son S. Typhimurium y S. Enteritidis.

Salmonella presenta una gran capacidad de adaptación, lo que le permite sobrevivir en ambientes muy diversos durante meses o incluso años. Puede multiplicarse en un amplio rango de temperaturas, desde 5 a 45 º C, siendo la temperatura óptima 35-37 º C y es capaz de sobrevivir en un amplio rango de pH.

Es una bacteria ubicua, capaz de infectar tanto a personas como a animales, que pueden permanecer como portadores durante periodos prolongados. Los animales que con mayor frecuencia vehiculan Salmonella son las aves y el ganado porcino.

La principal fuente de infección para el hombre es el consumo de agua o alimentos contaminados.

La transmisión fecal-oral de una persona a otra se produce cuando hay deficiencias en la higiene de las manos por parte de una persona infectada que contamina los alimentos al manipularlos.

Los portadores asintomáticos y las personas enfermas pueden ser fuente de infección.

Artículo
Alerta alimentaria por Salmonella en el pimentón dulce de Hacendado
Nombre
Alerta alimentaria por Salmonella en el pimentón dulce de Hacendado
Descripcion
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por las autoridades competentes de Aragón de la presencia de Salmonella spp en el pimentón de la Vera dulce de Hacendado.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo