Blockchain en el sector del plástico para implementar la seguridad alimentaria

Guardar

envases-de-plastico-2
envases-de-plastico-2

El proyecto VERITAS, financiado por el IVACE e impulsado por AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico) e ITI (Instituto Tecnológico de Informática), ha creado una plataforma para el sector del envase alimentario que permitirá la trazabilidad segura del cumplimiento de las normas que garantizan la seguridad de estos productos mediante la implementación del blockchain. Permite seguir la cadena del envase alimentario para lograr un registro distribuido, seguro y trazable.

El proyecto partía de un escenario en el que el tratamiento de las declaraciones de conformidad continuaba haciéndose, en la mayoría de los casos, en formato físico, susceptible a manipulaciones o pérdidas de información. En este contexto, la tecnología Blockchain ha demostrado un gran potencial aplicada al sector industrial gracias a sus características de inmutabilidad y su potencial en trazabilidad o auditoría.

En el proyecto VERITAS esta tecnología ha permitido construir una plataforma para el sector del envase alimentario que permite registrar, trazar y ofrecer un histórico de información relativo a las declaraciones de conformidad, y de las leyes y normas que estas cumplen, así como la posibilidad de que esta información circule entre proveedores y clientes de forma segura.

VERITAS será de gran utilidad a las empresas de sector durante el proceso de acreditación de conformidad de los envases y productos de uso alimentario para poder adecuarse a la normativa vigente y responder a los cambios de esta a nivel nacional y europeo. Gracias a la tecnología Blockchain se ofrece un sistema de trazabilidad inmutable durante el proceso de actualización de las declaraciones de conformidad, desde el momento en el que se recibe la notificación del cambio del marco legal hasta que la nueva declaración es publicada por parte de la empresa.

Otra de las ventajas de la plataforma es que resulta muy interesante en escenarios en los que diferentes organizaciones cooperan e interactúan, pero donde no existe necesariamente una relación de confianza. Es el caso del sector del envase ya que los participantes mantienen un repositorio de declaraciones de conformidad al que solo tiene acceso un número restringido de empresas. 

Masplas, Acsa Films, Pérez Cerdá, Ducplast, Caiba y Alcion Packaging Solutions son algunas de estas empresas cooperantes de VERITAS.

El proyecto contribuye a promover la digitalización entre las empresas del sector plástico valenciano y cumple con la finalidad de automatizar la gestión de automatizar la gestión de las declaraciones de conformidad utilizadas por los fabricantes de plástico destinados a estar en contacto con los alimentos.

La notificación de las modificaciones en las leyes o normas es otro de los puntos fuertes de la plataforma, haciendo referencia a las declaraciones específicas y sus productos asociados. El conjunto de esta información está sustentado en un registro descentralizado e inalterable, actuando como garante de las interacciones realizadas por las empresas participantes y miembros del consorcio.

En el contexto del proyecto se ha trabajado junto a empresas colaboradoras del sector TIC y del sector del envase plástico alimentario para identificar problemáticas y necesidades reales, definiendo una solución tecnológica para un caso de aplicación real. Masplas, Acsa Films, Pérez Cerdá, Ducplast, Caiba  y Alcion Packaging Solutions son algunas de estas empresas cooperantes de VERITAS.

El proyecto que relaciona la implementación del blockchain en el sector del plástico ha contado con la financiación de la Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través de ayudas del IVACE con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Estas ayudas están dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2019.