Se pretende no usar antibióticos

Seguridad alimentaria: Azti luchará contra la bacteria campylobacter en la carne de pollo

42
Azti lucha contra el campylobacter en las aves de corral

El campylobacter es una de las cuatro principales causas de diarrea en todo el mundo, está considerada como el origen más frecuente de gastroenteritis. Las secuelas que provoca esta bacteria, presente en alimentos como la carne de pollo, suelen ser leves, pueden ser mortales en niños muy pequeños, personas de edad e individuos inmunodeprimidos.

Por eso es tan importante la solución antimicrobiana para combatir la presencia de la bacteria campylobacter en las aves de corral financiada por el Consorcio Europeo de Alimentación, EIT Food.

En estos momentos han finalizado ya los ensayos en vivo para la validación del producto. Y en marzo de 2021 se iniciará su producción a nivel industrial. El prototipo desarrollado, que según Europa Press lleva por nombre C-Sniper, y reduce la incidencia de la campylobacter que pueda encontrarse en la carne de pollo, aumentando la seguridad alimentaria sin afectar la salud y bienestar animal.

Desde el centro de investigación alimentaria y marítimo-pesquera, Azti, que participa en el proyecto, la campilobacteriosis es la toxiinfección de origen alimentario más frecuente en Europa, y el principal problema detectado es que cada vez resiste más a los antibióticos, motivo por el cual se ha convertido en un grave problema de salud pública. Por este motivo se hacían urgentes nuevas soluciones para reducir la prevalencia de este patógeno en el el sector de producción avícola de Europa.

El proyecto C-Sniper ha desarrollado una solución “innovadora y natural”, basada en el uso de bacteriófagos, para el biocontrol de Campylobacter en el sector avícola.

El proyecto C-Sniper financiado por EIT Food, que tiene en Zamudio una de sus sedes europeas, incluye a cinco socios europeos (Azti, Institute of Animal Reproduction and Food Research PAS, University of Turin, Phage Technology Center GmbH y O.R.A. Società Agricola), que trabajan con el objetivo de reducir la prevalencia del campylobacter e investigan cómo mitigar, sin usar antibióticos, la presencia de este microorganismo en las aves de corral.

España, el tercer país del mundo que más pollo consume

El desarrollo del plan de negocio permitirá cumplir el objetivo último del proyecto C-Sniper: la comercialización de una alternativa eficaz contra el campylobacter, aplicable en diferentes etapas durante la producción y el procesado de los productos avícolas. Así, este desarrollo permitirá el crecimiento sostenible del sector avícola europeo, fortaleciendo su competitividad y contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud pública, y la confianza y protección de los consumidores.

La alta incidencia del campylobacter en la salud humana origina gastos para salud pública europea que superan los 2,4 billones de euros al año. Hay que recordar que la carne de pollo es la más consumida de Europa y es el principal origen de la campilobacteriosis. Los países que más pollo consumen son Polonia, Italia, España y Alemania

Artículo
Seguridad alimentaria: Azti luchará contra la bacteria campylobacter en la carne de pollo
Nombre
Seguridad alimentaria: Azti luchará contra la bacteria campylobacter en la carne de pollo
Descripcion
El centro de investigación alimentaria y marítimo-pesquera Azti participa en un proyecto europeo para luchar contra el campylobacter sin usar antibióticos junto a otras entidades del continente.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo