Según el estudio "Corona Deuda Pública en la era COVID-19", del EAE Business School

Cataluña debe al Estado ocho de cada diez euros de su deuda

61

EAE Business School ha publicado el estudio “Corona Deuda Pública en la era COVID-19″, elaborado por el profesor de EAE, Juan Carlos Higueras, del que se extrae que en el primer semestre de 2020, la deuda pública autonómica per cápita de los catalanes era de 10.425 euros, la más alta del Estado español, con un total de 80.015 millones de euros, lo que equivale al 35,9% de su PIB y cerca del 6,5% de la deuda pública PDE de todo el país.

Valoración del stock de deuda pública (millones de euros, 2008-2020. T3)

Sin embargo, apenas supone un incremento representativo del 1,2% respecto del saldo de 2019 y ha disminuido hasta los 78.292 millones en el tercer trimestre de 2020. Aun así, el saldo sigue siendo más del doble que el de la Comunidad de Madrid y casi un 60% más que la Comunidad Valenciana. 

El Estado sigue siendo el principal acreedor de Cataluña al que adeuda 62.376 millones de euros lo que representa el 80% del total de la deuda catalana que se financia a través del FLA.

En este sentido, Cataluña es la que más contribuye al total de la deuda pública acumulada de todas las CC.AA. en ese periodo con un 26,2%, seguida de la Comunidad Valenciana (16,3%), Comunidad de Madrid (11,7%) y Andalucía (11,6%).

Asimismo, tal y como recoge el informe, Cataluña es la que ha tenido un impacto económico más alto generado por la Covid- 19 sobre el gasto público por valor de 1.026 millones de euros, debido al gasto social y sanitario derivado de la pandemia, si bien las cuentas mostraban superávit de 848 millones de euros en el tercer trimestre de 2020.

Deuda per cápita por CC.AA. (euros, 2020 T2).

El Ayuntamiento de Madrid, el más endeudado

En cuanto a municipios, al cierre de 2019, Barcelona era la segunda ciudad más endeudada de España con una deuda de 781,74 millones de euros, pero muy lejos de Madrid que casi triplicó este dato, con una acumulación de 2.232,6 millones de deuda. Asimismo, Barcelona está a niveles de deuda municipal de otras ciudades más pequeñas como Jerez de la Frontera (775,2 millones) y Zaragoza (705,6 millones).

Si se desglosa el total de la deuda pública española por administración, se observa que el Estado es la entidad más endeudada, alcanzando en 2020 T3 un saldo acumulado de 1.171.504 millones de euros, seguido por las CC.AA. con un total de 301.959 millones de euros, las Administraciones de la Seguridad Social con 74.855 millones de euros y las Corporaciones Locales con 23.861 millones.

“Durante el año 2019 las entidades locales han reducido el stock de deuda pública, esforzándose para cumplir la regla de gasto, aprovechando la buena situación económica y elaborando presupuestos más equilibrados con los que han conseguido superávit, en muchos casos por el incremento en la recaudación de los tributos locales. Sin embargo, la situación derivada de la pandemia por COVID-19 augura un aumento del gasto de estas entidades y una reducción de los ingresos por la caída de la actividad económica, con lo que durante el año 2020 se está produciendo un punto de inflexión en las cuentas municipales que va a conllevar la vuelta a mayores situaciones de endeudamiento para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos que deben ser soportadas por los servicios municipales”, explica Juan Carlos Higueras, autor del estudio.

Artículo
Cataluña debe al Estado ocho de cada diez euros de su deuda
Nombre
Cataluña debe al Estado ocho de cada diez euros de su deuda
Descripcion
EAE Business School ha publicado el estudio "Corona Deuda Pública en la era COVID-19", elaborado por el profesor de EAE, Juan Carlos Higueras.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo