La moda, el sector más damnificado

Cuatro de cada cinco pymes son víctimas de las falsificaciones en Internet, según un estudio

109
©Dmitriy Baranov/123RF.COM

Cuatro de cada cinco pequeñas y medianas empresas en el mundo sufren la usurpación de la marca de sus productos en Internet, es decir, son falsificados y vendidos a través de redes sociales, rouge sites (sitios webs que imitan el de la propia marca) y marketplaces, según concluye un estudio realizado por la compañía de ciberseguridad Smart Protection en colaboración con Andema.

Según este mismo estudio, titulado “Impacto de falsificaciones online de pymes en 2021″, los piratas y falsificadores online han puesto un nuevo foco para sus actividades delictivas en la red y la tendencia ahora es fijarse en pymes habitualmente más desprotegidas que las grandes compañías. Los sectores más afectados son, por orden, el de moda, electrónica, deportes, hogar, juguetes y belleza y cuidado personal.

Para llevar a cabo este trabajo, realizado con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual (IP World Day) que se celebra este 26 de abril, Smart Protection ha analizado más de 12.000 compañías que venden productos online, de las cuales 5.178 son pymes de entre 1 y 200 empleados, rastreando marketplaces, redes sociales y rouges sites en Google en busca de posibles infracciones. El estudio está basado en empresas con sede social en Europa y Norte América.

Si desglosamos los datos, al 80,24% de las pymes que venden sus productos online les falsifican sus productos en Internet. Por grados, un 15,01% de ellas sufre la copia ilegal de sus productos a niveles muy altos, otro 34,09% se sitúa en valores altos y un 31,15% está afectado de forma media y baja. Por lo tanto, sólo el 19,76% de pymes analizadas no registran ningún indicio de infracción.

Si comparamos estas cifras de falsificaciones de pymes con las de las grandes compañías, el dato es ligeramente superior, lo que confirma la tendencia de los infractores de centrarse en pymes y empresas más desprotegidas. El 81,32% puede encontrar copias falsas de sus productos en Internet. Un 22,80% lo sufre a un nivel muy alto, otro 35,47% se sitúa en valores altos y un 23,05% está afectado de forma menos significativa.

En España, la incidencia de las falsificaciones en los ecommerce de las pymes es ligeramente más positiva, pero igual de preocupante. A dos de cada tres pequeñas y medianas empresas analizadas en España sufren falsificaciones o abusos de marca en internet; esto sitúa el porcentaje en el 66,76%. Por grados, solo un 8,81% de ellas sufre falsificaciones a muy alto nivel, otro 28,41% se sitúa en valores altos y un 29,55% está afectado de forma media o baja.

La moda, el gran damnificado

El sector fashion es el que más sufre los estragos de los infractores. Es el sector que encabeza el ranking de los más falsificados al tiempo que es también el que más pymes tiene sufriendo este problema de forma incisiva, a un nivel alto. En concreto, un 92,62% de las pymes del sector se ven afectadas, seguidas por el sector de la electrónica (82,06%), deporte (78,86%), hogar (73,48%), juguetes (69,06%) y belleza y cuidado personal (64,81%). Estos dos últimos sectores son especialmente sensibles, ya que una falsificación de este tipo de producto puede causar daños personales y de salud en adultos y menores de edad.

El estudio, que analiza qué ocurre con los productos de una pyme en Internet, está centrado en países de Europa y Norteamérica y concluye con un ranking que ilustra donde es más común encontrarse con pymes altamente falsificadas. Las pymes estadounidenses son las que atraen más el foco de atención de ciberdelincuentes. En Europa, el top está formado por Reino Unido, Italia y Francia, seguidos de cerca por  España y Alemania.

Artículo
Cuatro de cada cinco pymes son víctimas de las falsificaciones en Internet, según un estudio
Nombre
Cuatro de cada cinco pymes son víctimas de las falsificaciones en Internet, según un estudio
Descripcion
Los sectores más afectados son, por orden, el de moda, electrónica, deportes, hogar, juguetes y belleza y cuidado personal.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo