El 61% de la población española trabaja ya desde su casa

Guardar

El teletrabajo implica un uso intensivo de las tecnologías, lo cual implica riesgos.
El teletrabajo implica un uso intensivo de las tecnologías, lo cual implica riesgos.

Según una encuesta realizada por Ideara en las 17 comunidades autónomas de España, el 61% de la población ocupada española trabaja actualmente desde su casa, frente a solo el 13% que sigue acudiendo a su puesto de trabajo y al 26% que, por distintas razones – permisos retribuidos, vacaciones…— está en casa sin trabajar, a pesar de estar contratado.  

Estos son algunos de los resultados obtenidos por laencuesta llevada a cabo por Ideara en 17 comunidades autónomas entre el 3 y el6 de abril con el objetivo de conocer los hábitos y el uso del tiempo de losespañoles durante el confinamiento al que se ven obligados por la pandemia delCovid-19.

El tiempo dedicado al aseo personal se reduce un 33%, mientras se duplica el consumo de plataformas de pago

El estudio revela que el tiempo para el aseo y el cuidadopersonal de los españoles se ha reducido en un 33%, mientras por término mediose dedica media hora más a comer y 40 minutos más a dormir. El tiempo deconsumo de las plataformas de pago de TV casi se duplica y, si se suman a éstasla televisión generalista, revela que los españoles consumen actualmente treshoras diarias más de televisión que antes del confinamiento. Aumenta también enmás de una hora diaria el tiempo dedicado a informarse y en hora y media eldedicado a relacionarse con otros miembros del hogar.

Respecto a las tareas del hogar, ha aumentado el tiempodedicado una hora de media diaria, aunque la mayoría de los españoles reconocenque no se realizan tareas distintas a las que ya se realizaban. Solo el 5%reconoce que dedica la mayor disponibilidad de tiempo en casa a actividades queantes no realizaban, como bricolaje o lectura. La conclusión es que losespañoles confinados en sus casas dedican más tiempo a sus actividades desiempre, pero no se interesan en exceso por cambiar de hábitos.

Los mayores de 65 años, a pesar de ser los más castigados por la pandemia, muestran un estado de ánimo más positivo

Otra de los resultados llamativos de la encuesta tiene quever con el estado de ánimo del confinamiento, ya que es la población mayor de65 años —la más afectada por la pandemia— la que muestra un estado de ánimo más positivo. En efecto, ante lapregunta sobre cuál es su estado de ánimo, el 63% de los mayores contesta quees positivo, frente al 56% de media de todas las edades y al 51% de los másjóvenes —, entre 16 y 39 años—, que son los más pesimistas.

La encuesta ahonda, finalmente, sobre las emociones de la población confinada, donde la mayoría se decanta por sentimientos que tienen que ver con la inactividad y la pasividad, declarando el 38% que se siente aburrido y un 31% triste, frente a un 32% que se declaran “serenos” y un 26% “calmados”.

La primera de cinco grandes encuestas

Ideara es una empresa de ámbito nacional, con sedes enMadrid y Vigo, que se dedica desde 2004 a estudios de opinión y mercado paraadministraciones públicas y empresas. Este estudio ha sido realizado online através de 346 encuestas distribuidas por toda España y con un margen de errorglobal del 5,25% y un nivel de confianza del 95,5%. Forma parte de una serie decinco grandes encuestas que Ideara está llevando a cabo de manera voluntaria yfinanciada con recursos propios con el objetivo de contribuir a analizar de quémanera se está transformando la vida de los españoles durante el confinamiento.