Mientras, el dueño de la Juventus ha donado 10 millones en Italia a Protección Civil

El Gobierno destina 30 millones de euros al CSIC para una vacuna española contra el coronavirus

56
el gobierno destinará 30 millones para una vacuna contra el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se van a destinar 30 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para proyectos que investiguen el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus Covid-19.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, el primero que se ha realizado de manera absolutamente virtual en la historia de España. Sánchez ha calificado como “fundamental” la investigación para una “cura definitiva” del virus. Muchos de los mejores investigadores del mundo son españoles, y en estos momentos se están desarrollando iniciativas, al igual que en Alemania, China o Estados Unidos, para encontrar una vacuna contra el coronavirus. El problema endémico de nuestro pais ha sido desde hace décadas la falta de medios.

25 millones de euros irán destinados al Instituto Carlos III para encontrar una vacuna española contra el coronavirus

Sánchez ha destacado que se va a dedicar una “importante cantidad de recursos” a encontrar una vacuna. “Son medidas para apoyar la investigación científica y médica en la búsqueda de la vacuna en la que está inmersa el mundo, y España no puede permanecer al margen”, ha apuntado.

En concreto, 25,2 millones de euros serán para el Instituto de Salud Carlos III. De esta cantidad, 24 millones de euros irán a subvenciones de concesión directa para proyectos y programas de investigación del nuevo coronavirus. Con esta partida, el ISCIII, como organismo financiador de investigación en el ámbito de la salud, desarrollará un programa urgente de ayudas para proyectos y programas que tengan como objetivo generar conocimiento sobre la infección: analizar y conocer la biología del virus; desarrollar nuevas opciones terapéuticas y profilácticas, incluyendo vacunas; desarrollar un sistema epidemiológico de vigilancia y analizar su impacto desde el punto de vista de los servicios sanitarios.

El ISCIII, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, también recibirá 1,2 millones de euros para cubrir necesidades excepcionales provocadas por la crisis del coronavirus, tales como la adquisición de material o el pago de guardias por el incremento de servicios.

EL Centro Nacional de Biotecnologia, dependiente del CSIC, recibirá casi 5 millones de euros

Por su parte, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas recibirá 4,45 millones de euros para gastos de investigación del coronavirus. Con esta partida, el CSIC va a impulsar el desarrollo de sus investigaciones actuales y avanzar en estrategias de protección frente al coronavirus.

El proyecto diseñado por el CNB tiene seis objetivos: generar herramientas básicas y modelos experimentales esenciales para el desarrollo de estrategias de protección; identificación y test de compuestos antivirales para el tratamiento; desarrollo de anticuerpos específicos monoclonales para la protección frente a la infección; desarrollo de la próxima generación de candidatos de vacuna; caracterización molecular, estructural y funcional, y modelado computacional para entender la propagación del nuevo coronavirus. El equipo liderado por los profesores Luis Enjuanes e Isabel Sola trabaja ya en un proyecto para estudiar los mecanismos de patogénesis del nuevo coronavirus.

La donación de la familia Agnelli en Italia y las iniciativas de la Juventus a protección civil italiana: 10 millones de euros

Andrea Agnelli , propietario de la Juventus de Turín, ha realizado una donación este martes – en nombre de su familia – de 10 millones de euros para luchar contra el coronavirus, según informó la familia a través de un comunicado hecho público en los medios italianos.

“La familia Agnelli ha realizado una contribución de 10 millones de euros en beneficio del Departamento de Protección Civil, que gestiona la emergencia nacional”, explica dicha publicación de la familia Agnelli, propietaria de empresas como Fiat Chrysler, Ferrari o CNH Industrial.

Dicha donación del dueño de la Juventus se suma a la denominada “Distanti ma Uniti”, promovida también por el club ‘bianconero’, que ya ha recaudado un total de 412.000 euros para luchar contra el coronavirus y poder acelerar el proceso para descubrir una vacuna.

Además, EXOR y sus filiales Fiat Chrysler Automobiles, Ferrari y CNH Industrial, junto a compañías que incluyen Ermenegildo Zegna y Pesenti Group, compraron 150 dispositivos médicos producidos por compañías del extranjero y están preparando su inmediata llegada a Italia”, sentencia la nota.