Fundación Vodafone España ha puesto en marcha un hackathon online para desarrollar soluciones a la crisis del Covid-19

50
Hackaton online de la Fundación Vodafone para solucionar problemas por parte de los jóvenes a la crisis del coronavirus

La Fundación Vodafone España, en respuesta a la actual crisis sanitaria, ha lanzado el Hackathon online Covid-19 a su comunidad de jóvenes Youth 4 Good, que comenzó a funcionar ayer a las 18.00 horas y lo seguirá haciendo hasta el viernes 3 de abril a las 19.00 horas, periodo durante el cual los jóvenes que pertenecen a esta comunidad podrán idear una solución para un reto relacionado con la problemática que está viviendo en estos momentos la sociedad.

Este Hackathon online Covid-19 busca encontrar y premiar iniciativas para proteger a la población más vulnerable, las personas mayores y las personas con patologías. Para ello, los participantes se están centrando en encontrar soluciones destinadas a cubrir las necesidades básicas de esta población durante el confinamiento, para así reducir al mínimo su exposición al virus, como detallan sus impulsores.

La comunidad Youth 4 Good, formada por más de 1.200 jóvenes que ya participaron en iniciativas anteriores de la Fundación Vodafone, será la encargada de asumir este reto. Las dos soluciones más efectivas y viables serán las ganadoras. La Fundación Vodafone España se compromete a ponerlas en marcha de forma inmediata, asegurándose de que los recursos y soluciones se ponen a su disposición en el menor tiempo posible.

Con este proyecto la Fundación Vodafone España continúa su propósito de ofrecer a los jóvenes las herramientas y formación necesarias para poner en marcha sus propias iniciativas de cambio. La primera iniciativa en este sentido fue Project Lab, en la que alumnos de institutos y universidades, de 14 a 25 años, debían plantearse cuáles eran los retos a los que se enfrentaba su comunidad, elegir el que más les motivaba y preparar una propuesta de cambio.

Después de cinco semanas de trabajo, 20 proyectos llegaron a la deliberación final del jurado y fueron cuatro, dos en la categoría de Colegios y dos en la categoría de Universidades, los que se alzaron con el premio final.

Cada equipo ganador recibirá 5.000 euros para poner en marcha su proyecto de cambio social. Los cuatro ganadores presentaron proyectos diversos que van desde el compromiso climático y la reducción de residuos, como es el caso de ‘min(waste)’, de la Universidad Politécnica de Madrid o “Junt@s por el clima”, del colegio Jesuites Bellvitge; a iniciativas centradas en la integración de las TICs en el aula, como “Los Matraka” del colegio SAFA Fuencadia; o plataformas sociales enfocadas a promover el voluntariado, como “Próximo” de la Universidad Carlos III de Madrid.