Ya son 74 los casos de coronavirus en España y uno exportado

53
casos de coronavirus en España

Los casos de coronavirus confirmados en España ascienden a 73 este domingo por la mañana, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.De estos 73 casos, hay 71 activos y dos ya han recibido el alta médica. Uno de los casos es exportado, el de una mujer ecuatoriana de 70 años residente en nuestro país que volvió a Ecuador, lo que confirma, según La Vanguardia, que el virus estaba activo en nuestro país al menos desde el 14 de febrero. Mientras, en Irán, ya son 54 los fallecidos muertos y casi 1.000 los casos de infectados de coronavirus. Italia, otro de los países en los que se ha registrado una mayor virulencia, registraba ayer 29 fallecidos y más de mil contagiados, según informaba RTVE.

El 90% de los casos activos en España son casos importados de una zona de riesgo y solo en 9 de los 73 casos no está identificado el origen de la infección, según ha detallado en rueda de prensa, cuyas declaraciones han sido recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha destacado, las autoridades sanitarias están intensificando la vigilancia y la investigación para conocer el origen de los casos que se han registrado en la zona de Málaga y Marbella, en Andalucía, la zona de Torrejón (Madrid) y un municipio en el País Vasco.

Además, Simón ha asegurado que “España sigue en situación de contención y no es necesario elevar el nivel de alerta” por el coronavirus.

También ha indicado que algunos países como Francia e Italia están considerando adoptar otras medidas, pero que en España no se da el caso, de momento. No obstante, ha anunciado que España ha convocado grupos de trabajo para mañana lunes para estudiar el tema.

Ultimos datos de casos de infectados por coronavirus por comunidades

Ya son 13 las comunidades donde se han confirmado casos de coronavirus, después de que en los últimas horas se hayan registrado los primeros casos en Extremadura, concretamente cuatro, y uno en Castilla-La Mancha.

En concreto, hasta las 11.00 horas de este domingo se han registrado los siguientes casos en España:

  • 15 en la Comunidad Valenciana.
  • 14 en Madrid.
  • 12 en Andalucía (dos de ellos son médicos).
  • 9 en Cataluña.
  • 7 en Canarias (uno dado de alta).
  • 4 en Extremadura.
  • 3 en País Vasco.
  • 3 en Castilla y León.
  • 2 en Baleares (uno dado de alta).
  • 1 en Navarra.
  • 1 en Asturias.
  • 1 en Cantabria.
  • 1 en Castilla-La Mancha.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad ha explicado que hay algunas infecciones respiratorias “graves” en algunas zonas de España. Concretamente, ha asegurado que hay algunas en Madrid, una en Castilla-La Mancha y una en Navarra.

Los nueve casos sin origen identificado se están investigando

Respecto a los nueve casos en los que no está identificado el origen de la infección, Simón ha indicado que las situaciones en las que no están “perfectamente establecido” el nexo con una importación a partir de una zona de riesgo “se están investigando”.

En concreto, ha afirmado que una de esas situaciones, la de Andalucía, “está prácticamente identificado el origen” y que hay otra situación similar en el País Vasco que “se está terminando de investigar”. “Se está tratando de identificar los posibles nexos, esperamos tener una información detallada en los próximos días”, ha dicho.

Asimismo, Simón ha señalado que les interesa “trabajar la sensibilidad del entorno” de un caso por sus características particulares, que es el de una doctora que tuvo síntomas a su vuelta de una reunión en Múnich (Alemania). “Cualquier profesional de salud tiene que extremar las medidas para que no se exponga a riesgos”, ha advertido.

Investigación de los casos de Torrejón

En cuanto a la situación en Torrejón (Madrid), ha subrayado que es una de las zonas en las que tienen “mucho interés” y que han podido identificar a algunas personas con sintomatología previa al caso con el que habían tenido relación. “Ahora mismo las comunidades autónomas están haciendo una labor exhaustiva de gestión de los casos de coronavirus en España “, ha dicho.

Los enfermos registrados en Madrid que estaban graves, según ha afirmado Simón, “siguen estables pero dentro de la gravedad”. Así, ha apuntado que las personas que están en la UCI “es porque tienen cuadros complicados, pero evolucionan relativamente bien”.

Asimismo, ha explicado que el caso positivo de Ecuador es un caso que “aparentemente se pudo infectar en Torrejón” y que ya se están haciendo los posibles nexos. “Hemos recibido información detallada de Ecuador”, ha comentado.

“Cuanto más antiguo es el tiempo que hay que preguntar a una persona, los sesgos de memoria afectan más. En general conseguimos identificar todos los contactos, siempre se puede escapar alguno, pero hasta la fecha esos casos si hubieran generado algún problema lo hubieran generado ya”, ha manifestado Simón.

Por último, el experto ha anunciado que este lunes están convocados los responsables de salud pública de las zonas con casos sin vínculo externo para “poder descartar que haya otros casos que no se hayan detectado” y que las medidas concretas las darán los responsables del Consejo Interterritorial.