El mejor vídeo para comprender cómo se contagia el coronavirus, según el Washington Post

443

Te ofrecemos un interesante vídeo elaborado a partir de la información del periódico Washington Post en el que podrás ver cómo se contagia el coronavirus y su velocidad de expanción. El coronavirus tiene en principio, según expertos, un índice de mortalidad y de contagio diez veces menor al del sarampión, con más de 130.000 muertes en el mundo desde el 2015. En el Congo mueren miles de niños que no tienen acceso a medios asistenciales ni están vacunados. ¿Por qué es tan peligroso? Carecemos de una vacuna y su propagación es mundial.

Mucho más contagioso que la gripe común, es susceptible de ser contagiado cuando la persona que lo tiene carece de síntomas y está incubando el virus. Por ello, tiene una curva exponencial que preocupa a los expertos.

Si el número de casos continuara multiplicándose por dos cada tres días, los expertos calculan que podría haber hasta cien millones de casos en Estados Unidos para el mes de mayo. El Washington Post, uno de los períódicos más importantes del mundo, ha dejado en abierto un artículo con simulaciones en el que explica de forma sencilla y matemática por qué se contagia tanto, y en qué escenarios es menos contagioso. Para hacértelo más fácil, incluimos este vídeo en el que te lo explicamos de forma clara y sencilla,

La única forma de parar la expansión de la pandemia es mediante el respeto a las normas de distanciamiento impuestas en cada país, evitando los espacios públicos y limitando los movimientos de las personas, como demuestra el vídeo.

El Washington Post ha utilizado una enfermedad supuesta llamada «simulitis». La simulitis actuaría de una forma aún más brutal que el coronavirus, cada vez que una persona enferma, la sana con la que ha estado en contacto también contrae la enfermedad. El periódico estadounidense ha expuesto cuatro casos, uno de libre movilidad, otro de cuarentena, y dos de movilidad reducida. Y, a pesar de operar como medio de pago, ha dejado en abierto su artículo para que todo el mundo pueda acceder a él.

La pendiente de la curva roja, que representa el número de personas enfermas, aumenta rápidamente a medida que la enfermedad se propaga y luego disminuye a medida que las personas se recuperan. 

El primer gráfico del Washington Post muestra cómo sería la propagación del virus si la gente goza de libre movilidad, tremendo.

El segundo muestra el caso de una cuarentena forzada, como el impuesto por el gobierno chino en Hubei. Fue imposible aislar por completo a la población que contrajo el virus de las personas sanas. Según Lawrence O.Gostin, profesor de Derecho Mundial de la Salud por la Universidad de Georgetown, «ese tipo de cuarentenas son rara y poco efectivas». Además tienen un inconveniente, como confesó Leana Wen, ex comisionada de salud de Baltimore al diario nortemericano. “Muchas personas trabajan en la ciudad y viven en los condados vecinos, y viceversa. ¿Las personas estarían separadas de sus familias? ¿Cómo se bloquearían todos los caminos? ¿Cómo llegarían los suministros a los residentes?”, ha manifestado.

Según el «Washington Post», la mejor fórmula para controlar el coronavirus es el distanciamiento social generalizado, como muestra el vídeo sobre el contagio del coronavirus

La tercera forma parece parece más efectiva, y es cuando una de cuatro personas, se mueve. De hecho, la curva de personas enfermas permanece mucho más llana. Las autoriadades piden a los enfermos de «simulitis» evitar reuniones, quedarse en casa con más frecuencia y alejarse de otras personas. De esta forma, cuando la población interactua menos entre sí, el virus tiene muchísimas menos oportunidades de propagación. El problema es que algunas personas saldrán de sus casas. Es probable que no puedan quedarse porque no tienen posibilidades de teletrabajar, o están obligados a hacerlo. No solo tienen muchas mas probabilidades de contraer la enfermedas, sino también de propagar la simulitis.

La cuarta fórmula es la más efectiva, y es cuando solo una de cada ocho personas se mueve. A mayor distanciamiento social, más gente sana.

“Controlamos las ganas de estar en espacios públicos cerrando espacios públicos. Italia está cerrando todos sus restaurantes. China está cerrando todo, y nosotros también estamos cerrando cosas ahora ”, ha declarado al Washington Post Drew Harris.

Harris es investigador de salud comunitaria y profesor asistente de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Thomas Jefferson, quien añade: “disminuir las oportunidades de reunión de los ciudadanos ayuda a la gente a respetar la distancia social’ necesaria para parar la progagación del virus».

Se puede consultar en este link el artículo del Washington Post https://www.washingtonpost.com/graphics/2020/world/corona-simulator/ .

La ciudad utilizada para la simulitis es pequeña. Tiene, aproximadamente, el tamaño de Whittier, una localidad de Alaska, por lo que “simulitis” puede contagiar muy rápidamente a toda la población.

En un país como Estados Unidos, señala el Washinton Post, con 330 millones de habitantes, la curva podría aumentar mucho antes de comenzar a disminuir.

Las cuatro simulaciones abordadas (libertad para todos, cuarentena forzada, distanciamiento social moderado y distanciamiento social extenso) son aleatorias en los gráficos móviles incluidos en el artículo original. Eso significa que los resultados de cada uno fueron únicos para su lectura del mismo. Si al entrar en la web del periódico os desplazáis hacia arriba y volvéis a ejecutar las simulaciones, los resultados cambiarían.

Incluso con resultados diferentes, el distanciamiento social moderado superará el intento de cuarentena. El distanciamiento social extenso generalmente es mucho más efectivo que el resto de las opciones.