El sector agroalimentario andaluz piensa que puede poner en peligro uno de los motores económicos y de empleo de Andalucía

Seguridad alimentaria: Ciudadanos pide al Gobierno que no denigre el aceite de oliva

21
Aceite de oliva

El aceite de oliva es oro puro, y en parte gracias a él, al menos antes del Covid, éramos uno de los países más longevos del mundo. Atrás quedó la época de los setenta, cuando las publicaciones pseudocientíficas recomendaban otro tipo de aceites y hasta la mantequilla para cocinar con el fin de ayudar a la economía de países sin olivos y excedentes lácteos o de semillas de girasol.

La situación, sorprendentemente, y a pesar de las evidencias de los beneficios del aceite de oliva para la salud, parece no haber cambiado lo suficiente. Según informa Europa Press, un  Grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Córdoba presentará en el Pleno ordinario de este jueves día 21 una moción en la que insta al Ministerio de Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, a que modifique la nueva calificación nutricional que quiere implantar dicho Ministerio en el primer cuatrimestre del año por considerar que “denigra” al aceite de oliva.

Según detalla Cs en la moción que presentará mañana, “este nuevo sistema de calificación, llamado Nutri-Score, es como un semáforo nutricional que califica los productos de más a menos saludables –de la A a la E y del verde al rojo– mediante un etiquetado frontal, ayudando a los consumidores a distinguir entre alimentos con un simple vistazo”.

Así, “concede una calificación u otra tras analizar los elementos nutricionales cuyo consumo se recomienda limitar –calorías, grasas saturadas, azúcar y sal) y los beneficiosos (proteínas, las vitaminas y las fibras–“.

Dicha certificación le ha concedido al aceite de oliva una calificación de ‘C’ “algo que es injusto y desproporcionado”, según ha manifestado la portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, quien denuncia que “este etiquetado incurre en muchos errores y defectos”.

Según la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, el Gobierno debe reconocer que el aceite de oliva es uno de los alimentos de consumo humano de mayor calidad nutricional y más saludable

La también primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba ha solicitado al Ministerio que “lo modifique y mejore la calificación del aceite con una nota acorde a los beneficios científicamente demostrados”, además que “implante un etiquetado que destaque los valores del aceite de oliva como una grasa saludable y beneficiosa para la salud”.

El olivo y el aceite forman parte de la cultura de nuestro país. Llegó a España con los fenicios hacia el año 1050 a. C..y en tiempos de los romanos la península ibérica se lleno de estos árboles, ya entonces nos convertimos en uno de los primeros exportadores de aceite de oliva. Ha sido tan importante que el emperador Adriano llegó a acuñar una moneda con motivo de un viaje a Baeza en las que aparecía una mujer con un ramo de olivo y un conejo a sus pies junto a la palabra Hispania. Por ello sorprende que el propio gobierno de un país que debe tanto a la producción de aceite de oliva “ponga en peligro uno de los motores económicos y de empleo de Córdoba” ha manifestado Albas, quien afirma que el sistema de calificación nutricional

Junto con el sector agroalimentario andaluz y español, ha añadido Albás, “opinamos que el sistema de calificación nutricional Nutri-Score denigra al aceite de oliva, poniendo en peligro uno de los motores económicos y de empleo de la provincia”.

La portavoz de Cs ha indicado que “dicho agravio para el sector olivarero puede tener unas consecuencias catastróficas a nivel socioeconómico en Córdoba por el mero hecho de desincentivar erróneamente el consumo de aceite de oliva, a pesar de la multitud de beneficios que tiene para la salud, como han corroborado multitud de estudios llevados a cabo por organizaciones y entidades nutricionales y de salud de referencia en todo el mundo”.

Así, Albás ha insistido en que “el Gobierno de España debe dar marcha atrás, rectificar y darle al aceite de oliva el lugar que se merece como uno de los alimentos de consumo humano de mayor calidad nutricional y más saludable”. Hasta en los documentales divulgativos de Netflix, Amazon o Prime Vídeo hablan de las bondades nutricionales del aceite de oliva,y algunos de ellos se han producido en países donde la exportación del aceite no tiene peso alguno. .

Artículo
Seguridad  alimentaria: Ciudadanos pide al Gobierno que no denigre el aceite de oliva
Nombre
Seguridad alimentaria: Ciudadanos pide al Gobierno que no denigre el aceite de oliva
Descripcion
Ciudadanos, desde el Ayuntamiento de Córdoba ha protestado por el etiquetado del aceite de oliva en términos de alimento no muy saludable.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo