En Italia sugieren un bloqueo de dos semanas para evitar contagios

¿Habrá fiesta de Navidad? Los expertos se adelantan a nuestros planes

244
Los expertos hablan sobre cómo seran las Navidades del 2010 con el Covid-19

Pocas certezas tenemos la mayoría de los ciudadanos de todo el mundo. Estas Navidades no van a ser como las anteriores. Se brindará por un próspero año nuevo con el deseo más ferviente de que el 2021 los deseos de que sea mejor que el 2020, pero el brindis no será igual.

Hay familias que ya están preparando celebrarlas a distancia, vía Zoom o mediante cualquier otra aplicación que permita hacerles sentir que están todos juntos, utilizando una pantalla de ordenador lo más grande posible, o la Smart TV. Otras están haciendo planes para celebrarlas “a poquitos”, para limitar el riesgo de contagio.

Los expertos tienen claro que este año nada va ser igual. Isabel Sola, experta en coronavirus y codirectora, junto a Luis Enjuanes, de un proyecto de vacuna del Centro Superior de Investigaciones Científicas ha manifestado a The Huffington Post: “Habrá que ver cómo están los números entonces, pero el virus va a seguir circulando. No podemos bajar la guardia en unas circunstancias que son tan proclives a las reuniones, contactos, abrazos, alegrías, cánticos; es decir, todo lo contrario a las medidas de seguridad. Debemos mantener la prudencia, es difícil que todo el mundo lo haga, pero tenemos que tenerlo presente y hacerlo”.

En Italia se sugiere un bloqueo de dos semanas en Navidades

Más duros se muestran en Italia, donde algunos expertos han sugerido un bloqueo total durante las navidades para evitar contagios, dado el recrudecimiento que se está viviendo en las últimas semanas en la cifra de contagios, y la amenaza de saturación del sistema Nacional de Salud. La finalidad sería, según informa Local It, “reiniciar el sistema, reducir la transmisión del virus y aumentar el rastreo de contactos”.

El propio Salvador Illa ha manifestado al programa Hoy por hoy: “Si tuviéramos que tomar hoy la decisión tendríamos que tener, lamentablemente, unas navidades con restricciones importantes”. Las medidas implicarían que la gente celebrara las fiestas “en grupos reducidos y con convivientes estables”

A veces es mucho más gratificante llamar a nuestros padres todos los días que acompañarlos en una noche que puede ser muy peligrosa si no se toman las medidas adecuadas.

El epidemiólogo Javier del Águila se muestra realista en declaraciones a la Cadena Ser: En el caso de que se dicten normas demasiado rígidas, “invitas a que mucha gente no las cumpla”.

“La gente tiene la absurda ilusión de que por estar en familia, pueden quitarse la mascarilla, no guardar las distancias mínimas, etc…y están contagiando a las personas que más quieren. Se echa la culpa solo a los jóvenes, pero los adultos no demuestran mucho cerebro cuando piensan inconscientemente que no es lo mismo que les pegue el Covid un familiar que un amigo. Hay que ser frío y utilizar el sentido común “, afirma el doctor Pedro Rodríguez, médico de familia, a Escudo Digital. Si no hay más remedio, añade, es mucho más seguro “quedar con nuestros familiares al aire libre, un día que no haga frío, si son mayores, que hacer tonterías el día de Navidad poniendo en peligro su salud y la nuestra”.

No hay que olvidar que uno de los mayores índices de mortalidad antes de la Covid-19 en personas mayores de 80 años eran las neumonías contraídas durante el invierno. A veces es mucho más gratificante llamar a nuestros padres todos los días que acompañarlos en una noche que puede ser muy peligrosa si no se toman las medidas adecuadas.

La intimidad familiar puede ser el peor caldo de cultivo del virus

Eduardo López-Collazo, físico nuclear, doctor en Farmacia y director desde su fundación del Instituto de Investigación del Hospital La Paz (IdiPaz) ha manifestado: “Para fin de año no creo que haya vacunas. Vamos a tener una Navidad online o con un círculo cerrado de convivientes o de personas con las que nos relacionamos muy de cerca (…) El problema es que la familiaridad nos lleva a compartir con niños pequeños, abuelos, etc y eso es un buen caldo de cultivo para el virus. Un científico, en una reunión, dijo que si él fuera el virus pagaría el catering; una frase muy acertada. En ese tipo de sitios es donde justamente vas a poder coger el virus fácilmente”.

Christian Drosten, el homólogo de Fernando Simón en Alemania, ha manifestado que cada uno debe de sopesar los riesgos incluso tomando las máximas medidas de seguridad.

El virólogo alemán, en una entrevista concedida al periódico Zeit Online, asegura que las posibilidades de disfrutar de una Navidad sin riesgos en familia aumetan si se guarda una cuarentena absoluta previa a estas reuniones. No todo el mundo puede permitirse hacerlo, a menos que teletrabajen. “Así la gente evita el contacto social lo más posible durante unos días, idealmente una semana, antes de visitar a sus familias o a sus abuelos”, y el problema, principalmente, son los niños que pueden contagiar a los mayores con gran facilidad si han acudido en fechas previas a guarderías.

No ha sido un año normal, no van a ser esta unas Navidades normales, no tirar por tierra todo lo que hemos hecho durante el año para salvaguardar la seguridad de nuestros seres más queridos puede no haber servido para nada si nos empeñamos en preservar la tradición al pie de la letra. Ya habrá tiempo para celebrar que seguimos vivos y brindar por un futuro estable. Y siempre se puede hacer a distancia. No es momento para cotillones ni compartir el pito del matasuegras.

Artículo
¿Habrá comidas familiares en Navidad? Varios expertos adelantan como serán las fiestas
Nombre
¿Habrá comidas familiares en Navidad? Varios expertos adelantan como serán las fiestas
Descripcion
Nada va a ser igual estas Navidades. Se prevén restricciones y los expertos alertan de los peligros que conllevan las comidas familiares.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo