Histórico aplazamiento de las Fallas de Valencia, por culpa del coronavirus

Guardar

Ximo Puig
Ximo Puig

La crisis sanitaria global desatada por el coronavirus, Covid-19, ha provocado un aplazamiento histórico de las Fallas de Valencia, que solo habían sido paralizadas anteriormente por conflictos bélicos y por culpa de una tasa en el siglo XIX.

En esta ocasión, las populares fiestas valencianas - al igual que las de laMagdalena en Castellón - se retrasan sine die hasta que la situación sanitariahaga posible su celebración, según anunció ayer el president de la Generalitat,Ximo Puig.

La medida - que se toma a las puertas de la 'plantà' de los monumentos y"por responsabilidad, pensando en el interés general", según haremarcado Puig - es histórica, ya que las Fallas han tenido continuidad a lolargo de toda su historia, desde las primeras 'plantàs' del siglo XVIII, concuatro únicas excepciones.

En concreto, por estar el país inmerso en guerras, la de Cuba de 1896 y la GuerraCivil, y una más por motivos económicos, cuando la subida a 60 pesetas delimpuesto municipal en 1886 por el montaje en la calle llevó a las comisiones,de forma individual, a no ocupar la vía pública.

Estos datos han sido facilitados por Javier Mozas, responsable de laDelegación de Documentación (Archivo, censos y biblioteca) de la Junta CentralFallera de Valencia, el órgano rector de las fiestas josefinas, que tienen suorigen en materiales combustibles que recibían el nombre de Fallas y sequemaban al anochecer de la víspera de San José.

"Desde la oficialidad, se han suspendido las Fallas en cuatroocasiones", describe Mozas, que se remonta al 16 de marzo de 1896 cuando,en plena guerra de Cuba, el Gobernador Civil de Valencia decidió suspenderlas"por estado de guerra” y por miedo a que pudiera haber incidentes.

El representante de la Junta Central Fallera, que desconoce cuál es lasituación que se generó con otras celebraciones en España, explica que alhaberse decidido dos días antes de la festividad, hubo monumentos falleros quese guardaron para ser 'plantados' al año siguiente.

En total, serían una o dos, comenta, ya que lo ha podido comprobar porqueexisten los bocetos. En todo caso, apunta que, en aquellas fechas, se plantabanpocas fallas, no más de diez cada año.

La siguiente ocasión fue ante la Guerra Civil española y se prolongódurante 1937, 1938 y 1939, ya que la contienda terminó en Valencia el 30 demarzo. Por estado de guerra, se prohibieron todas las manifestaciones festivaspor peligrosidad para la población.