III Ciclo de “Cine y terrorismo"

Iñaki Arteta: “Las raíces del terrorismo aún perduran en el País Vasco”

79

El estreno del documental Bajo el silencio, del director Iñaki Arteta, ha abierto el III Ciclo de “Cine y terrorismo”, con el que la Fundación Profesor Manuel Broseta busca “mantener vivo el recuerdo de las víctimas del terrorismo”, como ha explicado en este acto el presidente de la Fundación Broseta, Vicente Garrido.

Iñaki Arteta, director del documental, ha estado presente durante la proyección de su nueva obra en los Cines ABC Park de Valencia (también se pueden seguir por streaming las tres proyecciones de las que consta el ciclo), donde ha afirmado, en referencia a la serie Patria o a El desafío: ETA, que “todos los documentales que están coincidiendo en el tiempo son importantes porque resucitan el interés por lo que ha pasado con el terrorismo en el País Vasco y acercan una realidad que de alguna manera se ha olvidado o se ha querido olvidar”.

Sin embargo, a diferencia de estas, “Bajo el silencio está más enlazada con el presente, con la huella que deja el terrorismo en el País Vasco. Resulta impactante ver como fuera del País Vasco se piensa que allí, en el norte, ahora hay paz y todo es una gloria. Pero quiero que se vea que los tentáculos y las raíces del terrorismo aún perduran allí creando un estado de cosas bastante extrañas”, ha destacado el director bilbaíno.

Se debe contar lo ocurrido durante tantos años

El presidente de la Fundación, ha subrayado asimismo que con esta tercera edición del ciclo, “queremos acercar a todo el mundo estos documentales que se convierten en auténticos archivos históricos que son necesarios para comprender el terrorismo en España”.

Además, ha señalado que, “da la sensación de que algunos partidos políticos quieran esconder el drama del terrorismo, cuando está muy presente todavía en nuestra sociedad, y justificar sus acciones. Una cosa es que las víctimas quieran olvidar el horror, que es inolvidable, pero otra cosa es que no se cuente lo que ha ocurrido durante tantos años en España, con el daño tan tremendo que ha ocasionado a nuestra sociedad y a miles de familias”.

Hoy, el documental Trece entre mil, también de Arteta

Hoy martes, segunda sesión del ciclo, que cuenta con la colaboración de la Conselleria de Justicia de la Comunidad de Valencia, a las 18.00 horas (para seguirla en directo, pulsar AQUÍ). Se proyectará el documental Trece entre mil, también del director Iñaki Arteta y que fue finalista de los premios Goya al mejor documental en 2006. En esta ocasión, la cinta recoge los testimonios de familiares de trece asesinatos de ETA, que cuentan aquellos trágicos momentos. Así, se narra el atentado de la casa cuartel de Vic (1991), donde fueron asesinados 9 personas, entre las que se encontraban 5 niños, entre otros.

En la última sesión del ciclo, que se celebra el próximo jueves, la Fundación Broseta presenta la proyección de la película El joven Ahmed, película belga de los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne con la que ganaron el Premio a la mejor dirección del Festival de Cannes. Se trata de la historia de un joven musulmán de 13 años que comienza a cambiar su visión de la vida por la influencia de las posiciones radicales del imán de su mezquita. En esta última sesión, el coloquio se realizará con el investigador en el programa de radicalización con violencia y terrorismo global del Real Instituto Elcano, Álvaro Vicente.

La Fundación retransmite las 3 sesiones del ciclo por streaming en la web de la fundación www.fundacionbroseta.org.

Artículo
Iñaki Arteta: "Las raíces del terrorismo aún perduran en el País Vasco"
Nombre
Iñaki Arteta: "Las raíces del terrorismo aún perduran en el País Vasco"
Descripcion
El estreno del documental Bajo el silencio, del director Iñaki Arteta, ha abierto el III Ciclo de "Cine y terrorismo", con el que la Fundación Profesor Manuel Broseta busca "mantener vivo el recuerdo de las víctimas del terrorismo".
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo