Se prolongará, por lo menos, hasta el 15 de febrero

Italia impone una orden a TikTok tras la muerte de una niña de 10 años en un reto

67
Decenas de millones de personas en Estados Unidos utilizan TikTok.

El garante de la protección de datos y la privacidad de Italia (GPDP) ha ordenado a TikTok bloquear el acceso a los usuarios cuya edad no pueda ser confirmada después de la trágica muerte de una niña de 10 años mientras participaba en un reto viral.

Según informan los medios italianos, la niña, de nombre Antonella Sicomero, fue encontrada sin vida por su hermana pequeña, de cinco años de edad, en el baño de su casa de Palermo. Estaba colgada de un toallero con el cinturón de un albornoz y tenía consigo su teléfono móvil, que ha sido incautado por la policía.

Se sospecha que murió participando en el “blackout challenge”

Antonella tenía tres cuentas en redes sociales y era especialmente activa en TikTok. Según declararon sus padres a La Repubblica, su otra hija, de 9 años, les explicó que su hermana estaba participando en un reto conocido como blackout challenge (‘desafío del desmayo’), lo que le habría llevado a acabar accidentalmente con su vida.

“No sabíamos que estaba participando en este juego. Sabíamos que (nuestra hija) iba a TikTok a bailar, a ver videos. ¿Cómo podía imaginarme esta atrocidad?”, aseguró su padre.

El blackout challenge consiste en aguantar la respiración hasta el punto de desmayarse, lo que debe producir una sensación de euforia y, según advierten los médicos, puede causar daño cerebral, convulsiones y la muerte.

Los medios italianos señalan que Antonella fue encontrada inconsciente por su hermana y llegó al hospital infantil Giovanni Di Cristina de Palermo en paro cardiaco. Los médicos lucharon por salvar su vida pero desgraciadamente, no pudieron hacer nada y fue declarada en muerte cerebral y en coma irreversible. Al comunicárselo a su familia, les plantearon la posibilidad de donar sus órganos, a lo que accedieron  para que “otros niños puedan vivir gracias a ella”.

El bloqueo de Italia a TikTok

La muerte de Antonella ha llevado a la Fiscalía de Palermo a abrir una investigación a TikTok por “incitación al suicidio”. Además, como hemos señalado, este caso también ha desencadenado que el garante de la protección de datos y la privacidad de Italia (GPDP) haya ordenado a la red social intensificar sus restricciones de edad.

“La Autoridad prohibió a Tik Tok seguir procesando los datos de los usuarios ‘para los que no existe una certeza absoluta de la edad y, en consecuencia, del cumplimiento de las disposiciones relacionadas con el requisito de datos personales'”, informó el GPDP en un comunicado publicado en su página web.

El organismo también señaló que la prohibición durará por el momento hasta el 15 de febrero, ya que continúa evaluando las regulaciones de privacidad de datos, y que había informado a las autoridades de protección de datos irlandesas “dado que TikTok ha anunciado recientemente que ha establecido su sede principal en Irlanda”.

Además, el GPDP también recordó que el pasado mes de diciembre ya reprochó a TikTok “una serie de violaciones”, como su “escasa atención a  la protección de menores”, la facilidad con la que es posible eludir su límite de edad o la escasa transparencia que brinda a los usuarios. En este sentido, cabe señalar que TikTok fija en 13 años la edad mínima para poder acceder a su plataforma mientras que la legislación italiana establece que el registro de un niño menor de 14 años en una red social no puede ser autorizado sin el consentimiento de sus padres.

Licia Ronzulli apoya la decisión del GPDP

La presidenta de la Comisión italiana para la niñez y la adolescencia, Licia Ronzulli, ha valorado públicamente esta prohibición en su cuenta de Twitter, donde la ha calificado como “justa y oportuna”.

“La decisión de #GarantePrivacy contra #TikTok es justa y oportuna. La seguridad de los menores debe protegerse a toda costa y no se puede, como sucedió en #Palermo, ¡permitir que una red social sea cómplice de un suicidio! #blackoutchallenge”, escribió Ronzulli.

TikTok defiende que la seguridad es su máxima prioridad

Tras todo lo sucedido, TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, emitió un comunicado en el que se puso a disposición de las autoridades para colaborar con la investigación. Sin embargo, también aseguró que no había logrado identificar ningún contenido en su plataforma que pudiera haber alentado a Antonella a participar en tal desafío.

“Hemos recibido y estamos revisando la notificación de GPDP. La privacidad y la seguridad son las principales prioridades para TikTok y estamos constantemente fortaleciendo nuestras políticas, procesos y tecnologías para proteger a todos los usuarios, y en particular a nuestros usuarios más jóvenes”, aseguró un portavoz de TikTok a Insider.

Uno de los principales peligros de TikTok y de otras redes sociales son precisamente los retos ya que desgraciadamente Antonella Sicomero no es ni mucho menos la primera en morir participando en uno de ellos. Solo en Estados Unidos, 82 niños de entre 6 y 19 años perdieron la vida entre 1995 y 2007 por formar parte de un desafío, según una investigación del Times de 2018. Desde entonces, el gobierno estadounidense no ha estudiado el tema pero este informe sostiene que no hay señales que prueben que este tipo de muertes hayan disminuido.

Artículo
Italia impone una orden a TikTok tras la muerte de una niña de 10 años en un reto
Nombre
Italia impone una orden a TikTok tras la muerte de una niña de 10 años en un reto
Descripcion
El garante de la protección de datos ha ordenado a la red social que bloquee el acceso a los usuarios cuya edad no se pueda confirmar.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo