El equipo Pegaso fue formado por la propia AESA y ha venido desarrollando labores de investigación y sanción hasta ahora

La Agencia Estatal de Seguridad Aerea se atreve a desautorizar a la Guardia Civil con una carta humillante

482
AESA desautoriza a la Guardia Civil
Una agente del grupo PEGASO contolando el tráfico aéreo con un dispositivo

En el año 2016 la Guardia Civil implantaba los equipos PEGASO, que llevan este nombre por ser las siglas de la Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional. Ante el avance de la tecnología de los drones, que incluso se están utilizando ya en Estados Unidos para pequeños repartos, era urgente sentar las bases del tráfico aéreo. Estos equipos PEGASO fueron diseñados para desarrollar funciones relacionadas con la aviación general, especialmente en aeródromos, campos de vuelo, helipuertos y pistas de emergencia complementando  la labor de la Benemérita en los aeropuertos españoles. 

Según publica la página web del Real Aeroclub de España, la Agencia Estatal de Seguridad Aerea ha dado un golpe a la Guardia Civil al desautorizarla. Ante un requerimiento de AOPA SPAIN (Asociaión de Pilotos y Propietarios de Aviones) en colaboración con el Real Aeroclub de España ha manifestado que solo los inspectores de AESA tienen capacidad de inspección aeronáutica.

La interpelación se hizo a través de del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.  La pregunta consistía en que si conforme al Artículo 8 del RD 98/2009, ha designado como inspectores aeronáuticos a los integrantes de las denominadas “patrullas PEGASO” (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional) de la Guardia Civil o a los integrantes de la unidad de Agentes de Seguridad y Protección Aérea de la Policía Nacional, ambos cuerpos dependientes del Ministerio del Interior.

¿Pollcía o Guardia Civil? Era la pregunta, amén de información necesaria tanto para AOPA como para el Real Aeroclub y otras entidades ” sobre el desglose de la disposición, resolución u oficio de nombramiento, fecha, atribuciones conferidas y el órgano que las emite”.

Según el Real Aeroclub dse España , AESA ha contestado que las actividades de inspoección en el ámbito aeronáutico corresponden a AESA y sus funcionarios responsables con competencias inspectoras. Lo que se interpreta claramente como que estos cuerpos del Ministerio del INterior no tienen capacidad inspectora.

Es completamente absurdo, ya que fue AESA quien formó a los equipos PEGASO de la Guardia Civil, que ahora no tienen capacidad inspectora, en colaboración ENAIRE Y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. El asunto no es baladí, ya que plantea problemas con efecto retroactivo, como por ejemplo las sanciones impuestas por los equipos Pegaso de la Guardia Civil.

AESA desautoriza a la Guardia Civil

Las asociaciones que representan a la aviación general llevan tiempo luchando por que la administración defina las competencias de estos cuerpos de seguridad dependientes del Ministerio del Interior. Así como que se apliquen criterios comunes, al tiempo que se revisen las cuantías de las multas que se están imponiendo al sector de la aviación general y deportiva, muchas veces por simples errores administrativos, completamente desproporcionadas.

Este es el contenido de la carta remitida por el portal de la transparencia y firmada por la Directora de la Agencia Estatal, Isabel Maestre Moreno.

Con fecha 27 de Diciembre 2020 tuvo entrada en el Registro del Portal de Transparencia
solicitud de acceso a la información pública al amparo de la Ley 19/2013, de 9 de
diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, (en
adelante LTAIBG) presentada por D. José Manuel Pérez Corral, solicitud que quedó
registrada con el número 001-051696.
La solicitud referida se recibió en fecha el 30 de Diciembre en la Agencia Estatal de
Seguridad Aérea (en adelante AESA), momento a partir de la cual empieza a contar el
plazo de un mes previsto en el artículo 20.1 de la LTAIBG para su resolución.
La información solicitada se refiere a “Si la Agencia Estatal de Seguridad Aerea (AESA),
conforme al Art 8 del RD 98/2009, ha designado como inspectores aeronáuticos a:
a) los integrantes de las denominadas “Patrulla Pegaso” (Policía Especialista en Gestión
Aeronáutica y de Seguridad Operacional) constituidas por la Jefatura Fiscal i de Fronteres (dentro de la Jefatura de Operaciones de la Direcció Adjunta Operativa) de la Direcció de la Guàrdia Civil (Ministeri de l’Interior);

b) los integrantes de la unidad de Agentes de Seguridad y Protección Aérea de la Policía
Nacional (Mº del Interior)”.
A la vista de la información solicitada esta Agencia concede su acceso informándole de lo
que sigue:
La Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea determina en su artículo 21.1 que:
“La ordenación, dirección y ejecución de la inspección en materia de aviación civil, en el
ámbito de las competencias de la Administración General del Estado, corresponde al
Ministerio de Fomento”.
El artículo 2 del RD 98/2009, de 6 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de
inspección aeronáutica (en adelante RIA), define en su apartado a) las actuaciones de
inspección aeronáutica como “el conjunto de actividades que integran el procedimiento
de inspección encomendada en materia aeronáutica al Ministerio de Fomento”.
Atendiendo a la adscripción realizada por ambas normas, corresponden a AESA las
actuaciones relativas a tal inspección, de acuerdo con los dispuesto en el artículo 7.1 del
RIA:
“Las actuaciones de inspección aeronáutica serán ejercidas por los funcionarios
responsables que desempeñen los puestos de trabajo de los órganos con competencias
inspectoras a los que se les asigne la realización de las actuaciones de inspección
aeronáutica”.

De acuerdo con todo lo expuesto, AESA no puede designar otro personal para el ejercicio
de las actuaciones de inspección como establece el artículo 8 de RIA
, si no (sic) a los
funcionarios que se encuentran en su relación de puestos de trabajo.

Hasta un organismo internacional como el grupo Pompidou se interesó por los Pegaso de la Guardia Cvivil que ha detectado nueve aeródromos ilegales desde su fundación, y es un referente europeo

Según la web de la Guardia Civil, dolo en año 2019 el Equipo Pegaso de Madrid ha culminado 51 investigaciones de incidentes relativos a helipuertos, aeródromos, clubes de aeromodelismo, RPAS, ultraligeros y paramotores. Así mismo se han localizado 9 infraestructuras susceptibles de ser utilizadas para el aterrizaje y despegue de aeronaves sin autorización, que se monitorizan constantemente para que no sean utilizadas. Esta iniciativa pionera siguen las recomendaciones marco de INTERPOL para las actuaciones ante incidentes con RPA,s y sitúa a la Guardia Civil como un referente único en el contexto europeo e internacional, razón por la cual se han interesado diversos organismos internacionales como el Grupo Pompidou. En el ámbito nacional, como agentes especializados, solo en la Comunidad de Madrid, han impartido más de 24 jornadas de actuación ante incidentes RPAs con la participación de Policías Locales.

Recientemente informábamos de que cerca de 200 agentes de la Guardia Civil superaron el o el Programa Teórico Avanzado de RPAs (drones) impartido por la Universidad de Salamanca a través de su centro adscrito, la Escuela Aeronáutica Adventia.

Los efectivos de la Guardia Civil que participaron en el curso pertenecían en su mayoría a los equipos PEGASO (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional). Se les conoce como la “policía del aire” de la Benemérita, están desplegados en toda España y están especializados en el control policial del espacio aéreo en la aviación general. Y es que el tráfico aéreo de los drones puede aumentar mucho, y va a ir mucho más allá, probablemente a largo plazo que la entrega de paquetes a domicilio por parte de drones diseñados para el reparto, aprobado por Estados Unidos recientemente.

La Guardia Civil ese una de las Instituciones más valoradas en el extranjero y la más valorada en España, pero no parece que este tipo de actuaciones por parte de organismos gubernamentales recojan esta realidad.

Artículo
La Agencia Estatal de Seguridad Aerea se atreve a desautoriza a la Guardia Civil
Nombre
La Agencia Estatal de Seguridad Aerea se atreve a desautoriza a la Guardia Civil
Descripcion
La directora de AESA afirma que sus inspectores de AESA tienen capacidad de inspección aeronáutica, a pesar de la existencia de los PEGASO.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo