La predictibilidad retrospectiva aplicada al coronavirus

149

La web del Instituto Nacional de Estudios Estrátégicos ha publicado un interesante artículo titulado Cuando los cisnes negros transmutan en coronavirus (y se convierten de desafíos a la seguridad). Lo ha escrito Enrique Cique Moya, coronel veterinario del Ejército del Cuerpo de Sanidad del Ejército, Jefatura de Sanidad Operativa del EMAD. En él hace referencia a las palabras pronunciadas por Bill Gates en Así Bill Gates en 2017, cuando auguraba que “un patógeno de transmisión respiratoria podría matar a más de 30 millones de personas en el mundo en menos de un año». Incidiendo más si cabe, decía que «creía que una enfermedad que apareciera podría matar a 30 millones de personas y que debíamos prepararnos frente a ella tal cual lo hacíamos para la guerra”.

El creador de windows, la persona que más ha hecho junto con Rotary Club para erradicar la polio en todo el mundo, ha visto como sus previsiones se cumplían.

El artículo también hace referencia a as palabras pronunciadas por el presidente Obama en 2014 refiriéndose a la enfermedad por virus ébola como “una amenaza a la seguridad global” e instaba a todas las naciones a dar una respuesta global, de la misma forma afirma el autor, que está haciendo la OMS en relación con SARS-CoV-2-

El artículo, del cual aportamos link, recalca que aunque es aventurado hablar de consecuencias futuras, todas las alarmas están activadas ante la posible extensión de la epidemia en países con débiles sistemas de salud. Es una cuestión de solidaridad. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que “todos los países tienen que prepararse para la llegada de casos de SARS-CoV-2, para tratar a los enfermos con dignidad y compasión y para prevenir la transmisión y proteger a los trabajadores sanitarios”.

Predicciones sobre el coronavirus en la ficción

Mucho se ha hablado de las predicciones sobre el coronavirus. La película “Virus” fue estrenada en el año 2013, pero Netflix la ha vuelto a reponer. El filme surcoreano dirigido por Kim Sung Soo remueve a los espectadores en sus asientos. Dura 120 minutos y la historia refleja cómo el miedo al contagio llega incluso a hacer más daño que la propia enfermedad.

Otra película que parece premonitoria es “Contagio”. La protagonizaron en 2011 Gwyneth Paltrow, Matt Damon, Marion Cotillard, Jude Law, Kate Winslet, Bryan Cranston y Laurence Fishburne. El director es Steven Soderbergh.

Dean Koontz publicaba una novela de terror en 1981 titulada “En los ojos de la oscuridad”. El autor habla de un virus creado en varios laboratorios militares por parte del Partido Comunista Chino. La coincidencia más atroz es que en la ficción del libro, los científicos lo llaman Wuhan-400 porque está diseñado a partir de una cepa de más de 400 microrganismos creados de manera artificial.

También son curiosas las predicciones de un rabino judío que , según la Agencia Judía de Noticias señala que ya se hablaba en el levítico de una pandemia como esta.

El Coronavirus y las predicciones en el Levítico según el método de Matiyahu Glazerson

Es el rabino Matiyahu Glazerson, un estudioso que se dedica en el método de omitir letras en la Torá, asegura que e puede ver las palabras “virus”, “corona”, “órgano animal” y “chino”. En este apartado del Levítico se hablaba concretamente de lo que le estaba prohibido ingerir al pueblo de Israel, ni animales impuros, ni cuando aún se encuentran con vida.