La Unión Internacional de las Telecomunicaciones lanza una plataforma para proteger las redes

Guardar

Houlin Zhao
Houlin Zhao

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) ha lanzado una plataforma mundial para ayudar a los gobiernos y al sector privado a proteger las redes de telecomunicaciones durante la crisis generada por la crisis del coronavirus, con el fin de asegurarse de que se mantienen "resilientes" y toda la población tiene acceso a los servicios de telecomunicaciones.

En un comunicado, el secretario general de la UIT, Houlin Zhao, subraya que nunca antes las redes de telecomunicaciones habían sido "tan vitales" para la salud y seguridad y para mantener la economía y la sociedad funcionando como durante la actual crisis creada por la expansión del Covid-19.

"En consecuencia, he dado instrucciones a mi equipopara que aproveche sin demora la actual plataforma de la UIT para lareglamentación y la formulación de políticas, a fin de ayudar a los países y ala industria a hacer frente a la creciente presión que se ejerce sobre lasredes mundiales", anuncia.

Esta plataforma tiene por objeto ayudar a los responsablespolíticos, los organismos reguladores y las partes interesadas del sector agarantizar que las redes se mantengan resilientes y que los servicios detelecomunicaciones estén a disposición de todos "en la mayor medidaposible" compartiendo las prácticas óptimas e iniciativas aplicadasdurante la crisis del Covid-19.

Para ello, recopilará información y conocimientos especializados "pertinentes y fidedignos" sobre las medidas que pueden aplicar los responsables políticos de las telecomunicaciones, los organismos reguladores y otras personas de la comunidad de reguladores para garantizar que sus redes y servicios de telecomunicaciones atiendan las necesidades de su país.

En este contexto, Zhao hace un llamamiento a todos losmiembros de la UIT, tanto del sector público como del privado, para que se unancon el fin de construir "la mejor plataforma posible", de modo que latecnología de la información y la comunicación pueda ayudar a derrotar alcoronavirus y "nos haga más seguros, fuertes y conectados".

También subraya que lo que está en juego es la capacidad dedar a los trabajadores de la salud de todo el mundo las herramientas quenecesitan para llevar a cabo sus tareas, de permitir trabajar desde casa atodos los que puedan hacerlo, de comerciar en línea, de garantizar que cientosde millones de niños y jóvenes se mantengan al día con sus estudios, y demantener el contacto con los seres queridos, "dondequiera que estén".

Joaquín Mata (Telefónica): "Las redes están soportando todo, funcionan muy bien y son fiables"

Por su parte, Joaquín Mata, director de redes y sistemas deTelefónica, ha manifestado en declaraciones a “Espejo Público” (Antena 3),recogidas por Europa Press, la buena salud y la capacidad tecnológica y detráfico de las redes de España. "Queremos mandar un mensaje de calma a losciudadanos diciendo que las redes están soportando todo. No solo las deTelefónica, sino las de todos los operadores. Las redes de telecomunicacionesestán funcionando muy bien, son fiables y afortunadamente somos parte de lasolución y no del problema".

La evolución del tráfico, "que se ha multiplicado hastapor ocho", ha ido en aumento con el paso de los días con picos como el quese vivió el 10 de marzo, justo con el cierre de los colegios, que registró uncrecimiento del 300%, o el lunes día 16 de marzo, en el que toda España se pusoa teletrabajar y se produjo "una explosión tremenda del tráficoempresarial", detalla Mata.

Baja el tráfico a las 20:00 horas, cuando la gente sale a aplaudir desde los balcones

El director de redes de Telefónica aconseja intentar hacerun buen uso de las redes: "Intentemos evitar mandar emails masivos, enviarenlaces en vez de ficheros pesados, descargar las cosas pesadas en horas valle,utilizar el teléfono fijo para las llamadas y hacer audioconferencias mejor quevideoconferencias. Con estas cinco cosas podíamos tener un uso eficiente de lasredes".

Como anécdota, Joaquín Mata señala que desde Telefónica handetectado que el tráfico en las redes decrece muy notablemente a las 20.00horas. "Los técnicos me han comentado que el único momento del día en quebaja el tráfico es cuando la gente hace un parón tecnológico y sale a aplaudira la gente que nos está cuidando tanto", concluye.