Limarse los dientes, el nuevo y disparatado reto viral en TikTok

Guardar

dientes
dientes

Un nuevo reto viral circula a lo largo y ancho de los confines de TikTok y se dirige, como el puñetazo de un púgil, directo a la boca de quienes se hayan dejado el sentido común en casa. En esta ocasión es una joven, Mia Dio, la cabeza pensante de una propuesta que solo requiere a quien quiera escucharla de una lima de uñas y de abrir bien la boca para alinear los dientes sin salir de casa.

Como cualquiera que haya pasado por las manos de un dentista sabe que las herramientas de las que estos disponen para limarlos no son muy diferentes, Mia, no se sabe si antes o después de haberse realizado por sí misma un stripping dental -sus incisivos lucen simétricos- decidió entrar en su cuenta de TikTok y proponer a sus fieles seguidores, algunos de los cuales han tomado la ocurrencia por una genial idea, que se limen ellos mismos los dientes.

https://www.tiktok.com/@miadio/video/6834316381954034950

Esta "genial" propuesta (las comillas enfatizan la ironía del adjetivo elegido) ha tenido como resultado diversos videos publicados en la plataforma que muestran a adolescentes y también a algún que otro adulto, limándose los dientes con ayuda de una lima de uñas común, en un intento de igualar sus incisivos o hacer que su perfil sea más regular. Sin embargo, los expertos alertan de que la operación es peligrosa y puede infligir daño permanente en los dientes.

Hay más, pero aquí tienes tres razones para no hacerlo

Según los expertos, se pueden enumerar al menos tres razones por las que limarse los dientes con una lima de uñas en casa ni siquiera debería considerarse.

La primera es que, a diferencia de las uñas, los dientes no vuelven a crecer; limar el esmalte dental es una operación permanente que nunca volverá a devolver el material perdido a los dientes, incluso si el experimento no tiene éxito.

La segunda es que, a diferencia de lo que ocurre en una operación de remodelación dental profesional, actuar sobre los dientes frotando una lima de uñas hace que corramos el riesgo de ir más allá del esmalte, afectando las capas más internas de los dientes derivando entonces problemas graves, como un aumento de sensibilidad o incluso muerte del diente.

Y la tercera razón es que el esmalte tiene una función vital: protege las estructuras vitales del diente de los agentes químicos y su cuidado es la principal causa de la salud de los dientes incluso en la vejez. Según los expertos, las personas (en especial niños y adolescentes) que se someten a esta práctica están acortando la vida de sus dientes, y más si estos se encuentran en una edad en la que los dientes todavía se están posicionando: limarlos, además de dañarlos irreparablemente, puede que ni siquiera sirva para el propósito previsto.