Así se desprende de una nueva encuesta de la compañía de ciberseguridad Kaspersky

El 88% de los españoles compartiría sus datos a cambio de grandes descuentos en Navidad

116
compra internet

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y una nueva encuesta de Kaspersky ha puesto de manifiesto que la gran mayoría de los consumidores españoles asumirían riesgos con tal de conseguir una ganga.

Aunque el 29% es consciente de que las estafas son más frecuentes durante las fiestas de Navidad y el periodo de rebajas, el 88% de los españoles está dispuesto a compartir datos personales –como sus números de teléfono o sus direcciones de correo electrónico– a cambio de grandes descuentos en sus compras navideñas. Además, menos de una quinta parte (19%) renunciaría a comprar fuera de las grandes marcas para evitar riesgos de seguridad.

La encuesta de Kaspersky también revela que el 38% de los compradores españoles es consciente de que los grandes descuentos ofrecidos por marcas desconocidas podrían resultar estafas. Sin embargo, solo una pequeña parte es consciente de los problemas que pueden surgir al realizar compras online si no se toma la debida precaución, sobre todo teniendo en cuenta que durante el período de vacaciones aumentan los ataques de phishing. Como ejemplo, la compañía de ciberseguridad destaca que más del 60% compraría en una página web aunque pareciera ilegítima.

Desde Kaspersky instan a ser precavidos

Kaspersky ha querido instar a los “cazadores de chollos” a mantenerse atentos ante posibles estafas durante las Navidades. “Las compras online son una gran tentación. Nuestra bandeja de entrada se inunda de correos con todo tipo de ofertas, y en tan solo unos pocos clics los productos vuelan a nuestras casas sin movernos del sofá. Pero también tiene sus riesgos. Los estafadores están más preparados que nunca para aprovecharse de los consumidores inconscientes. Tras el año difícil por el que estamos pasando, cualquier ganga o descuento resultará muy tentador”, ha advertido David Emm, Investigador Principal de Seguridad de Kaspersky.

“Por eso, animamos a los compradores a estar atentos y pensar en los datos que se ceden a cambio de un descuento. Pensemos si es absolutamente necesario compartir información personal en cada compra o si solo se trata de un truco para revelar nuestros datos. Si antes de realizar cualquier compra nos aseguramos de que las ofertas son legítimas podremos reducir el riesgo de posibles trampas y disfrutar de la Navidad”, ha concluido Emm.

Recomendaciones para comprar online con seguridad esta Navidad

Según subraya Kaspersky, si una oferta parece demasiada buena para ser verdad, probablemente sea una estafa. Además, la compañía ha ofrecido los siguientes consejos para comprar online de forma segura esta Navidad y evitar ser víctima de un engaño:

  • Comprar solo en tiendas online legítimas: Siempre es más seguir escribir uno mismo la dirección web, o seleccionarla de los marcadores, que hacer clic en un enlace. Además, se debe utilizar la barra de direcciones del navegador para comprobar si el sitio web que se está visitando es genuino y seguro.
  • Completar las compras a través de sistemas de pago seguros: Pagar con tarjetas de crédito o servicios de pago de confianza, de forma que las transacciones permanezcan protegidas.
  • Verificar los descuentos: En caso de recibir una oferta por correo electrónico o mensaje de texto, comprobar que el remitente y los enlaces web son legítimos antes de hacer clic.
  • Gestionar las contraseñas: Los administradores de contraseñas pueden ayudar a los usuarios a comprar en varias tiendas almacenando de forma segura sus credenciales, para que sean únicas para todas sus cuentas online.
  • Mantener el software y las aplicaciones del dispositivo actualizados y proteger todos los dispositivos con un producto de seguridad de internet fiable.
Artículo
El 88% de los españoles compartiría sus datos a cambio de grandes descuentos en Navidad
Nombre
El 88% de los españoles compartiría sus datos a cambio de grandes descuentos en Navidad
Descripcion
Así se desprende de una nueva encuesta de Kaspersky que también refleja que solo el 19% estaría dispuesto a evitar riesgos de seguridad comprando solo en grandes marcas.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo