La mayoría de los españoles cree que el ámbito rural no está preparado para el teletrabajo

Guardar

Belltower of the parish church - Hontanas
Belltower of the parish church - Hontanas

La pandemia no está superada, y son muchas las empresas que ya han instaurado el teletrabajo de forma parcial o incluso definitiva. Como consecuencia, se ha producido un aumento en la demanda de viviendas en las cercanías de las grandes capitales, aunque los altos precios de estos inmuebles están trasladando a los posibles compradores a zonas mucho más lejanas en las que, a juicio de los españoles, no siempre se dispone de una red de calidad que permita teletrabajar.

Los datos recogidos por la compañía de telecomunicaciones Viasat en su estudio sobre conectividad en España muestran el incremento del teletrabajo en el marco de la pandemia y el perjuicio que supone para la España rural el carecer de redes de calidad a la hora de implantarlo.

En este sentido, el 85% de los encuestados reconoce haber cambiado su idea acerca de trabajar desde casa, de los cuales el 39% cree que esta situación se extenderá en el tiempo y que no se trata de una medida temporal.

Siempre queda la opción del router por radio con su tarjeta de datos, que se puede mover por toda España, pero en la mayoría de los casos supone un gasto adicional que no todo el mundo puede permitirse, especialmente si ya están pagando fibra en su hogar habitual

El informe destaca la necesidad de una red de calidad en el territorio peninsular. No obstante, en España, casi cuatro millones de ciudadanos carecen, según este informe, de una conexión de alta velocidad y son muchos los usuarios que consumen sus datos móviles cuando deciden pasar unos días fuera y optan por el teletrabajo en el mundo rural.

Siempre queda la opción del router por radio con su tarjeta de datos, que se puede mover por toda España, pero en la mayoría de los casos supone un gasto adicional que no todo el mundo puede permitirse, especialmente si ya están pagando fibra en su hogar habitual, nos comenta una fuente del sector.

Concretamente, el 19% de los españoles participantes en el estudio ha manifestado que la tarifa contratada para su smartphone le resulta insuficiente para acabar el mes si tienen que viajar. Se trata de una situación que lleva al 72% a considerar que la España rural no está preparada para el teletrabajo.

Tareas escolares y compras online

La pandemia también ha demostrado el valor de Internet para la educación, no solo al posibilitar las clases en streaming, sino también como recurso de información durante los meses en los alumnos han tenido que estar fuera de las aulas. El 58% de los encuestados asegura que utiliza Internet para ayudar a sus hijos a estudiar o a realizar tareas.

Asimismo, el confinamiento ha fomentado las compras online. El estudio de Viasat destaca que el 90% de los españoles realiza compras a través de Internet. Además, el 45% de los encuestados prefieren las compras en línea frente al comercio físico, y un 36% afirma dedicar entre dos y cinco horas semanales a buscar productos en la Red.

"Internet nos facilita la vida y se ha convertido en un servicio esencial", ha declarado José Padilla, director de Operaciones de Viasat. "Nadie tiene por qué renunciar a las ventajas de una red de calidad, independientemente de que viva en una zona rural o en una gran ciudad, porque la conexión vía satélite sólo requiere acceso al cielo".

Lo que está claro es que el teletrabajo ha servido en muchos casos para dar una mayor libertad a los trabajadores a la hora de elegir el tipo de vida que quieren llevar. Las posibilidades, si no se acorta la distancia para trabajar con VPN por parte de las empresas, algo que algunas ya han hecho, son ilimitadas.