Móviles reacondicionados: ahorro, garantías y cuidado del medio ambiente

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Cropped shot of businessman holding blank screen smartphone while working on his project
Cropped shot of businessman holding blank screen smartphone while working on his project

Aunque la industria de los aparatos reacondicionados está cobrando cada vez más fuerza, todavía existe un alto nivel de desconocimiento por parte de la población sobre estos productos tecnológicos. Por este motivo, la compañía francesa SMAAART, especializada en la restauración y venta de móviles inteligentes y recién aterrizada en España, ha querido revelar algunos datos de este sector y explicar las diferencias entre un móvil de segunda mano y uno reacondicionado, para evitar cometer errores a la hora de adquirir nuestro primer dispositivo reacondicionado.

Los móviles reacondicionados son hasta un 50% más baratos

Según SMAAART, las principales razones por las que se han incrementado las ventas de los móviles reacondicionados son: el bajo precio en relación a uno nuevo, el cuidado del medio ambiente y la posibilidad de tener un teléfono de alta gama. "Así, comprar un móvil reacondicionado, es un acto de consumo responsable, sabiendo que el 80% de la contaminación carbónica de un teléfono se debe a su fabricación. En este sentido, tiene un impacto de 60kg de emisiones de CO2, mientras que el de un teléfono reacondicionado SMAAART es tan solo del 8 kg de CO2", indica la empresa.

El consumo responsable es clave para este sector y, según SMAAART, el 60% de la población en Francia ha comprado o tiene la intención de comprar un teléfono inteligente reacondicionado. Además, señala que una tendencia que se comprueba en toda Europa es que los Millenials son los que más venden artículos que ya no usan, para después comprar productos más respetuosos con el planeta.

El sector busca reforzar la confianza en el consumidor

Según advierte SMAAART, el desconocimiento sigue siendo una de las causas por las que los usuarios aún temen comprar productos reacondicionados y, por esta razón, es una de las empresas que se involucra en iniciativas de sensibilización y comunicación.

La calidad de los procesos de reacondicionamiento de un móvil es vital para el funcionamiento de este, por eso, "el mercado debe aportar claridad al consumidor mediante la obtención de una certificación. Esto promoverá estándares de calidad para los productos y los servicios ofrecidos. Así, el consumidor se sentirá lo suficientemente seguro como para dar el paso y adquirir un teléfono inteligente reacondicionado de segunda vida", ha declarado Jean-Christophe Estoudre, presidente de la compañía francesa.

A diferencia de la mayoría de los actores del mercado, SMAAART cuenta con una fábrica propia en la que lleva a cabo un proceso industrial comprobado y conformado por 8 pasos y 45 puntos de control que certifica la calidad de sus móviles 100% funcionales.

Etapa 1 - SMAAART

Diferencias entre un móvil reacondicionado y de segunda mano

SMAAART también subraya que es fundamental conocer las diferencias entre un móvil reacondicionado y un móvil de segunda mano, ya que así será más fácil escoger qué móvil comprar y cuál es el lugar adecuado para hacerlo.

En este sentido, explica que un móvil de segunda mano ha sido usado por un usuario y no ha sido revisado antes de su venta. Por el contrario, un móvil reacondicionado, es examinado y reparado por profesionales para que sea 100% funcional. "Este paso determina el estado del teléfono, pues al adquirir un móvil reacondicionado, contamos con un aparato funcional como nuevo, mientras que al comprar un teléfono de segunda mano desconocemos totalmente su estado".

Asimismo, la compañía destaca que los móviles reacondicionados cuentan con una garantía, en su caso de entre 12 y 24 meses, y que, al igual que los nuevos, también ofrecen 30 días para devolver el aparato en caso de que el cliente no esté satisfecho. En cambio, un móvil de segunda mano es vendido sin ofrecer ningún tipo de garantía.

"El aspecto de un aparato electrónico también es significativo, por eso a diferencia de los móviles de segunda mano, los móviles reacondicionados son categorizados dependiendo de su estado estético: como nuevo (grado A), muy buen estado (grado B) y en buen estado (grado C), el precio del móvil varía según el grado en el que se categorice, su funcionamiento y calidad siguen siendo el mismo", continúa.

Por último, SMAAART resalta que otro aspecto que influye a la hora de adquirir un móvil reacondicionado es la seguridad de poder contactar el servicio al cliente de la empresa directamente después de la compra. "Finalmente, el empaque y los accesorios entregados son también un plus a la hora de comprar un móvil reacondicionado, en SMAAART, todos los celulares tienen baterías con una autonomía garantizada y vienen equipados con accesorios nuevos certificados CE (cargador, cable USB, kit peatonal, extractor SIM)", concluye la compañía.