Primer muerto infectado por coronavirus en España: un paciente que falleció el 13 de febrero

69

En España ya ha fallecido una persona como consecuencia del coronavirus. Se trata de un paciente fallecido de neumonía el pasado 13 de febrero en el Hospital Arnau de Vilanova en Valencia. Ha sido la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha confirmado que la práctica de un segundo análisis mediante una necropsia ha detectado la presencia de coronavirus en un paciente que padecía una neumonía de origen desconocido.

Sin embargo, según ha señalado Ana Barceló en rueda de prensa, el hecho de que estuviera infectado por coronavirus no determina que esta haya sido la causa concreta de la muerte. No era joven, ha manifestado Barceló, y había viajado a Nepal.

Ya son 160 los infectados por coronavirus en España, incluyendo el paciente muerto el Valencia

El caso ha sido detectado después del cambio de criterio establecido por el Ministerio de Sanidad el pasado 27 de febrero, que obligaba a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido. Ya son 160 los casos confirmados en España de coronavirus, 19 de ellos en la Comunidad Valenciana, incluyendo al del paciente muerto el pasado 13 de febrero.

Mientras tanto, según informa la agencia de noticias Europa Press el Colegio Oficial de Psicología de Baleares (Copib) ha pedido este martes que se evite la extensión del miedo entre la ciudadanía ante la alerta sanitaria generada por el coronavirus SARS-CoV-2.

En una nota de prensa, desde el Copib han trasladado una serie de recomendaciones sobre la gestión psicológica de esta situación para evitar un fenómeno viral de miedo.

Por ello, han aconsejado “informarse bien” utilizando canales de información oficiales y ser “muy cuidadoso con las informaciones que se comparten en redes sociales”. “Es importante evitar la sobreinformación y estar permanentemente conectado”, han dicho desde el Copib.

También han insistido en informar “bien” a los demás para evitar confundir “rumores e informaciones falsas“. Además, han solicitado “cuidarse y protegerse” siguiendo las recomendaciones de prevención que determinen las autoridades sanitarias.

“Es importante confiar en la ciencia y en la experiencia de nuestro sistema sanitario”, han precisado desde los psicólogos de Baleares, a la vez que han recalcado que “no es necesario tomar más precauciones de las necesarias”.